En riesgo la denuncia de panistas contra el procurador Felipe Muñoz - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Si no se ratifica, no se puede investigar si hubo o no tortura en Alfonso Jurado Ávila: Felipe Muñoz
  • Jorge López Martín dijo telefónicamente que no lo habían citado y desestimó la posición oficial

 

 

La denuncia del PAN que acusa al procurador Felipe Muñoz Vázquez de torturador y exige su renuncia, podría ser “archivada” si Jorge López Martín no la ratifica ante la Fiscalía Especial.

Lo anterior surgió ayer en una segunda conferencia de prensa convocada en la semana por el fiscal del estado, en la que informó que López Martín, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, se había negado por segunda ocasión consecutiva a presentarse ante la Fiscalía Especial, para ratificar su denuncia e iniciar la investigación en su contra.

El pasado 8 de agosto el dirigente estatal blanquizal, acompañado de Manuel Cortina Reynoso, Antonio Arámbula López y Alfonso Jurado Ávila, alcalde suplente electo de Jesús María, presentaron a Javier Aguilera García, jefe de Gabinete, un escrito que señala la acusación y pide el cese, apenas a unos días de que el gobernador Carlos Lozano de la Torre recibiera de López Martín su mejor disposición para trabajar “por el bien de Aguascalientes”.

Jurado Ávila dice en aquel escrito: “fui amenazado con ser arraigado, me esposaron y acostaron en el piso. Me pusieron un trapo en la cara y una bolsa de plástico para tratar de asfixiarme; los pies también los tenía amarrados”. Al día siguiente, el gobernador Carlos Lozano ordenó la creación de la Fiscalía Especial, para que investigara al procurador.

Han pasado 14 días desde entonces y ni López, ni Cortina, ni Jurado, se han presentado ante Cynthia Astrid Hernández García, agente investigadora del Ministerio Público, para investigar al procurador Felipe Muñoz y por lo tanto la averiguación previa -que tampoco existe, aunque se abriría una “de oficio”- se halla en compás de espera.

Ayer, el procurador informó que Jorge Martín López había sido citado por segunda ocasión ante la Fiscalía Especial, para ratificar su denuncia, pero no se presentó; “igual que en muchos otros casos”, hizo notar el funcionario judicial.

“Se me acusa de torturar a un detenido que nunca estuvo detenido, sino sólo presentado -Alfonso Jurado Ávila- y soy el más interesado en que esta investigación llegue a sus últimas consecuencias”, dijo el procurador.


En la espera de esa conferencia, un medio se comunicó telefónicamente con Jorge López y dijo éste que no había recibido ninguna invitación, que además él había presentado la denuncia ante el Ministerio Público federal, es decir, la Procuraduría General de la República, dato que ignoraba el procurador Muñoz.

“Me han acusado en otras ocasiones y he comprobado en todas la falsedad de las acusaciones y yo quiero también aclarar ésta… Ha habido otras denuncias ante la PGR, donde la dependencia se ha declarado incompetente y me turnan a mí los casos, por ser presuntos delitos del orden común”.

Comentó también que lo que los panistas presentaron el pasado 8 de agosto en Palacio de Gobierno, no fue una denuncia formal, con narrativa de hechos, sino un simple escrito, recibido por el jefe del Gabinete.

-Ante un hipotético escenario de que Jorge López estuviera ausente en un tercer llamado de la Fiscalía Especial, en un Estado de Derecho, ¿qué seguiría a esta denuncia del PAN? -preguntó La Jornada Aguascalientes.

-No quiero especular porque a mí no me corresponde decir lo que seguiría, es una facultad de la Fiscalía Especial, que es la que me investiga a mí… Yo quisiera que se presentaran a ratificar la denuncia para poderme defender, tengo los elementos para probar que no torturé a nadie…

Hay otro hecho curioso, llamó la atención el procurador: la abogada encargada de la Fiscalía Especial ha sido integrante del consejo político del PAN, es militante de ese partido, entonces qué mejor que sea una funcionaria con ese perfil, a efecto de que haya inobjetable transparencia y objetividad en la investigación, precisó Felipe Muñoz Vázquez.

 


Show Full Content
Previous IEA y SNTE, cómplices en gastos, no obstante la sequía federal
Next A propósito del Día del Bombero, un oficio difícil
Close

NEXT STORY

Close

Las que no pueden quedarse / Por mis ovarios, bohemias

07/08/2017
Close