Mando Único permitiría integración de policías municipales en una sola: Lorena Martínez - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Presentará ante la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal modificaciones a la Ley General de Seguridad Pública  
  • Exhortará a los gobiernos a que la reestructuración policial empiece “de abajo hacia arriba y no de arriba  hacia abajo”

Dentro de los puntos del informe que Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, estará presentado este viernes en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en la ciudad de Toluca, está el tema de las modificaciones que estarán aprobándose en la Ley General de Seguridad Pública, las cuales permitirán que los municipios puedan tener una mayor participación en la toma de decisiones dentro de los Consejos Estatales de Seguridad.

Dicha ley deberá implicar mayores beneficios para poder homologar a las policías municipales, “lo que tenemos en el país es un problema estructural serio”, pues a pesar de que a la fecha ya existen municipios, como Aguascalientes, con corporaciones policiales bien estructuradas y formadas, que respetan el modelo policial oficial, existen otros que carecen de todo lo mencionado.

Según la alcaldesa, en la nueva disposición de la ley, se establece y exige la obligación del Estado mexicano a través de la Secretaría de Gobernación, de dotar de todos los recursos necesarios para que las policías municipales cuenten con los elementos mínimos indispensables, es decir, exhortar a los gobiernos para que la reestructuración policial empiece “de abajo hacia arriba y no de arriba  hacia abajo”, como se ha dado desde muchos años atrás.

Las reformas elaboradas ya se encuentran cabildeadas con el Gobierno Federal, específicamente con el secretario de Gobernación, por lo que en lo que respecta a Aguascalientes, sólo están a la espera de que en la reforma a la Ley de Seguridad que se va a discutir en el Congreso, se logre una respuesta favorable.

En cuanto a la idea que se tenía sobre desaparecer algunas policías municipales, la mandataria aclaró que es un tema del modelo de Mando Único, el cual permitiría no tanto la desaparición, sino la integración de esas policías en una sola, la estatal, para fortalecer las corporaciones sin perder presencia en el territorio municipal.

Esto estaría aunado a ciertos candados que permitan que los policías queden arraigados en sus municipios, pero dotados de todo el equipamiento, la infraestructura y la capacitación necesaria para que puedan cumplir con su labor de manera coordinada.

A lo largo de su mandato dentro de la conferencia, se logró replantear la política nacional en materia de prevención, ya que anteriormente la política de seguridad del Gobierno Federal estaba encaminada en su totalidad a la parte policial, “la labor fundamental que tienen los gobiernos municipales es hacer una labor preventiva”, por lo tanto habría que recuperar el sentido estratégico que tiene la prevención.

Con ello, se consiguió que los fondos que aporta el Gobierno Federal se etiquetaran el primer año al 10 por ciento del presupuesto para todas las políticas de prevención, al siguiente año, el 20 por ciento; ello permitió que con la aportación municipal, los ayuntamientos como Aguascalientes pudieran destinar alrededor de 20 millones de pesos para política preventiva.


Con dicho porcentaje acrecentado, se trabajan todos los polígonos de mayor incidencia delictiva en programas más específicos de reducción de alcoholismo o drogadicción y con el fomento de la cultura y el deporte desde los niños y jóvenes.

Actualmente, la vertiente sobre política de seguridad está dando resultados palpables, como la reducción en la incidencia delictiva y de faltas administrativas. Por ejemplo, se ha registrado 32 por ciento menos de delitos, incidencias y faltas administrativas en las 90 colonias de la Línea Verde, espacio donde se ha estado aplicando el programa de prevención Convive Feliz.

Esto, en comparación con los datos de hace dos años, cuando aún no se iniciaba el programa, datos que han sido certificados y avalados por el Sistema Nacional de Seguridad, del 19 por ciento en la suma total de los delitos. Esto, según la mandataria, corresponde a que las acciones que se han tomado tanto en la parte policial como en la parte de prevención están funcionando.

“Está comprobado que el programa funciona, en la medida en que sigamos por ese camino vamos a recuperar una paz y una estabilidad mucho más duradera”, ya que resuelve el problema desde raíz, es decir, desde la prevención y convivencia social.

A la fecha ya son poco más de 100 municipios de México en 450 polígonos, que se encuentran trabajando con Convive Feliz, a través del Programa Nacional de Prevención; cada municipio selecciona las colonias y zonas de su ciudad donde se debe trabajar con mayor urgencia. En el caso de Aguascalientes se seleccionaron 90 colonias aledañas a la Línea Verde, 10 colonias fuera de ella y nueve polígonos.

Foto: Gerardo González.


Show Full Content
Previous CCAPAMA instala siete filtros en pozos de la ciudad para controlar la calidad del agua
Next Se pronuncia bancada del PRI a favor de la Reforma Energética
Close

NEXT STORY

Close

¡Cuidado con los medicamentos caducados!

09/10/2023
Close