- La dependencia sólo promueve el turismo, asegura el encargado del despacho
- Aeronáutica civil o Profeco, instancias que posiblemente pueden intervenir: Ponce Larrinúa
Con respecto a los acontecimientos de hace algunos días, en los que se vio involucrada la línea aérea Volaris, que afectaron la paz y la tranquilidad de algunos pasajeros, en su mayoría aguascalentenses, Alejandro Ponce Larrinúa, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo (Secture) de Gobierno del Estado, aseveró que la dependencia a la que representa no cuenta con información oficial relacionada con este suceso, y agregó que aunque así fuera, la Secture no cuenta con ninguna facultad para realizar alguna revisión o supervisión del estado en que se encuentra brindando el servicio ésta o cualquier otra empresa aérea.
Ponce Larrinúa aseveró que la información que tiene hasta el momento la Secture, acerca de la afección de la que fueron víctimas algunos pasajeros, por parte de la empresa Volaris, se basa en lo que se ha publicado en los medios de comunicación principalmente.
“Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento por parte de quien debería hacerlo. También tenemos el conocimiento de que algunos usuarios están por presentar algunas quejas, pero todo esto ha sido de manera extraoficial”.
El titular de la Secture informó que existen instancias que se encuentran encargadas de ver estos temas, como lo es la Dirección General de aeronáutica Civil y en su caso la Procuraduría Federal del Consumidor, para los casos en que algunas de las personas se sientan afectadas en sus intereses.
“Nosotros como Secture, nuestra relación en cuanto a estos temas, es precisamente tenerla, pues nos permite tener un mayor flujo de personas y un mayor incremento en las estadísticas que miden a nuestro sector, pero en los temas técnicos y en las cuestiones operativas, pues sí, nosotros no somos la instancia facultada para conocer sobre estos puntos”.
Al cuestionar al encargado de despacho si la intervención sería nula de su parte, reiteró que la Secture no se encuentra facultada para tener algún tipo de participación, ya que existen las instancias que podrían hacerlo, pues recordó que ellos sólo se dedican a la promoción del estado y la difusión de sus atractivos turísticos.
“Son temas que no competen a la Secretaría de Turismo, nosotros nos encargamos de difundir los servicios que se puedan ofrecer para fortalecer el turismo, en lo demás yo no puedo invadir una esfera que no es de mi competencia. Son temas de aerolíneas y que se tienen que ver con las autoridades de los aeropuertos”.
Foto: Gerardo González.