- Viajan Carlos Lozano, Javier Aguilera y Carlos Ruvalcaba a la XLV Reunión Ordinaria en Mazatlán
- Piden a municipios cedan sus corporaciones a una coordinación policial única
A la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en que participó Carlos Lozano de la Torre, llegó la recomendación del embajador Anthony Wayne, de que todas las entidades del país adopten el Mando Único de Policía, implementado en Aguascalientes.
A través de sus respectivos mandatarios estatales, los alcaldes de los más de 2 mil 400 municipios del país pidieron también a la Conago apoyo financiero para hacer frente a sus endeudamientos, que será otorgado a cambio de que cedan sus mandos policiacos a una coordinación policial única, respetándoseles los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Así se informó a La Jornada Aguascalientes ayer en círculos gubernamentales, al señalar que el gobernador Lozano viajó a Mazatlán, Sinaloa -sede de la XLV Reunión Ordinaria de la Conago- acompañado de Javier Aguilera García, jefe de Gabinete, y Carlos Ruvalcaba, coordinador estatal de Planeación.
No fue casualidad la visita del embajador Wayne a Aguascalientes, y en particular las restricciones para la prensa, debidas fundamentalmente a razones de seguridad, lo cierto es que además los temas fundamentales que trató con el gobernador y sus colaboradores, fueron estratégicos: seguridad, economía y educación.
El año pasado, en el mismo mes de agosto, el diplomático estadounidense estuvo en el vecino estado de Guanajuato con la misma agenda de trabajo, excepto un importante punto, el de seguridad; suscribió acuerdos en inversiones y educación, al revisar el funcionamiento allá de las empresas estadounidenses y concretar intercambios universitarios.
En Aguascalientes, Wayne fue más allá, al conocer de Rolando Eugenio Hidalgo Eddy cómo opera el Mando Único de Policía, a pesar de que apenas hace algunos meses se incorporara el municipio de Aguascalientes, que representa prácticamente el 70 por ciento de la carga de trabajo policial.
También el año pasado, los resolutivos de la XLIV reunión de la Conago, que se llevó a cabo en Chihuahua, privilegiaron el llamado a todos los gobernadores de los estados a adoptar el Mando Único que ya se llevaba a cabo en Aguascalientes, con exitosos resultados.
Aquella ocasión se eligió como presidente al mandatario sinaloense Mario López, y ayer, en Mazatlán, fue elegido para un nuevo periodo su homólogo poblano Rafael Moreno Valle, y el Mando Único de Policía volvió a encabezar los temas de la reunión.