- Solicitan en comodato la parte trasera del parque México; la construcción tendrá una inversión de 20 millones de pesos
- El gobernador ya dio el visto bueno, pues el terreno pertenece al Gobierno del Estado
La mañana de ayer, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, anunció que ya se han llevado a cabo pláticas sobre la solicitud que hizo el Colegio de Ingenieros Civiles al Municipio, respecto a la posibilidad de poder construir sus nuevas instalaciones en la parte trasera del parque México, cerca de las colonias Rodolfo Landeros, Pericos, Luis Ortega Douglas, Progreso entre otras, de la delegación Jesús Terán.
El diálogo es para lograr consolidar este acuerdo con el Gobierno del Estado, para que se ejecute la obra en un tiempo no mayor a un año, “el gobernador ya le dio el visto bueno, por lo que no creemos que haya mayor problema”.
Ya que el parque México es propiedad de Gobierno del Estado, se solicitó a éste dicho proyecto, “ya estamos en pláticas para que de manera conjunta Gobierno estatal, Municipio y el Colegio de Ingenieros Civiles podamos avanzar en la consolidación del proyecto”.
Dicho proyecto consistirá en una construcción que albergue también oficinas correspondientes al Colegio y un área social y comunitaria para los vecinos de las colonias que están alrededor del parque México.
“El fondo del parque México, es un área que está sin infraestructura, servicios, ni un sistema de riego adecuado para su mantenimiento y conservación”. Como se requiere de una inversión de recursos muy alta, este convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles estaría logrando que apoyen a través del pago de obra pública la mejora de toda la infraestructura del parque.
Más que un edificio nuevo, para la mandataria sería un “enorme beneficio”, pues se contará con una mayor infraestructura de servicios, áreas de canchas deportivas, mayor vigilancia, alumbrado público, infraestructura para la recreación y el esparcimiento de los propios vecinos de las comunidades que participarían en programas sociales, los cuales serían generados por las autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles. Todo ello estaría compensando la disposición del espacio físico que, cabe aclarar, se les estaría otorgando a través de un comodato, ya que el Código Urbano ya no permite la donación.
El Colegio de Ingenieros Civiles presentó el proyecto con una inversión bastante considerable. Hasta el momento, tendría un costo de casi 20 millones de pesos. Sin embargo, la alcaldesa subrayó que la importancia de dicha iniciativa es poder llevar vida a esa parte del parque México, que por años ha estado olvidada.
Como se mencionó antes, con el mejoramiento de los servicios y vigilancia de manera permanente, los niños, sobre todo, podrán participar en las actividades comunitarias que organizaría el Colegio de Ingenieros Civiles, y con ello se estaría contribuyendo a mejorar el entorno comunitario, a reducir los problemas de inseguridad y de violencia que se viven en esas colonias, teniendo en cuenta que se trata de una zona con números grandes de violencia y vandalismo. Según detalló Martínez Rodríguez, en la medida en que haya más presencia de este tipo de sectores, como son los colegios de profesionistas, se estarán haciendo mayores vínculos entre una población de un nivel socioeconómico determinado con sectores de profesionales, los cuales tienen una influencia positiva, sobre todo en los jóvenes.
Cabe hacer mención de que ni el Ayuntamiento ni Gobierno del Estado estarían aportando alguna cantidad monetaria más allá del comodato del terreno físico, para consolidar este proyecto de desarrollo.