- Es prestamista, que se investigue a sus deudores, propone jefe del Gabinete
- No se ha presentado a ratificar la denuncia el alcalde suplente de Jesús María
Es “torpe e irresponsable querer politizar un asunto que es delictivo”, coincidieron Javier Aguilera García, jefe del Gabinete, y Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.
Entrevistado en el marco de la inauguración del ciclo escolar 2013-2014, Aguilera García informó también que se va a volver a citar a Alfonso Jurado Ávila, alcalde suplente electo de Jesús María, para que ratifique ante la Fiscalía Especial su denuncia contra el procurador Felipe Muñoz, “que está siendo investigado”.
Precisó: “si se le quiere dar una connotación distinta al término atentado, me parece que es erróneo. Atentado que se sufra en su patrimonio, por ejemplo, que sufra algo en contra de su integridad. Lamentablemente la persona, el hermano del alcalde electo, sufrió una agresión a su integridad física, pero de ello a imputarle al Estado, a cualquier funcionario, una responsabilidad, me parece que es inverosímil, me parece absurdo; es torpe, cuando hay que permitir que las autoridades sigan sus líneas de investigación”.
Acerca del ataque a Leobardo Martín del Campo, señaló el jefe de Gabinete que el hermano del alcalde electo “se dedicaba a un negocio, que era el préstamo de dinero. Que investiguen, como línea de investigación, a todas las personas a las que les prestó. Yo sugeriría, no me quiero meter en el trabajo de la Procuraduría, pero creo que deben de buscarse por ahí las cosas y no decir el Estado o los representantes del Estado: ‘atentaron’… No, no, no… no caigamos en el absurdo ni tratemos de politizar un tema que es de la injerencia de las autoridades y que cae dentro del catálogo de delitos del fuero común”.
Insistió Aguilera García: “me parece que es una forma torpe de querer manejar un asunto de otra naturaleza, es como si una persona X o Z sufriera un robo y dijera que el Estado me robó, o los policías me robaron. Bueno, ¿qué certeza tienen de ello? No hay certeza, me parece que es una afirmación que peca de ligereza excesiva. Yo creo que hay que dejar que las autoridades hagan su trabajo, yo creo que es un tema como muchos otros que se han querido politizar.
“Recuerden, lo vuelvo a poner en la mesa, el tema de la denuncia que hizo el presidente del PAN en contra del señor procurador. Obviamente, siguiendo los lineamientos de la ley, se ha iniciado una investigación precisamente por la denuncia, se le pidió al señor [Jurado Ávila] que fuera a ratificar su denuncia, no lo ha hecho. Sin embargo quisieron hacer un escándalo diciendo que un miembro de su partido…. No, no, no, fue un ciudadano que fue a declarar voluntariamente, y el señor lo quiere tomar de otra manera, presenta una denuncia y no lo ha ido a ratificar, se le va a volver a llamar para que ratifique sus dichos y podamos nosotros informarle a la sociedad qué es lo que está pasando. Nosotros no estamos ocultando absolutamente nada, entonces me parece que politizar hechos delictuosos no es sano”.
Por su parte, Juárez Frías dijo que “no sólo es una torpeza, sino también una irresponsabilidad, pretender politizar un hecho delictivo… Desde luego, deseamos una pronta recuperación a la víctima”.
Se pronunció por que se lleve a cabo una investigación profunda de los hechos y se esclarezca qué ocurrió, “porque no se vale aprovecharse de una situación común y politizarla, queriendo desprestigiar una labor que en materia de seguridad pública ha sido impecable en Aguascalientes… No tenemos las 83 ejecuciones anuales que tuvimos en otros años”.
Foto: Roberto Guerra.