- Los maestros no somos culpables del déficit financiero del Instituto de Educación: SNTE
- Juana Alicia pidió cabezas de “funcionarios falaces que no merecen el cargo que ostentan”
Juana Alicia Espinosa de los Monteros, secretaria general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le pidió al gobernador Carlos Lozano de la Torre se audite al IEA; deslindó a los maestros del déficit financiero del Instituto de Educación de Aguascalientes y le pidió la cabeza de dos funcionarios “falaces”.
Todo empezó con su discurso en la ceremonia de inicio del ciclo lectivo 2013-2014, en que ante el Eejecutivo y los poderes Legislativo y Judicial, la alcaldesa y el magisterio, el lideresa citó a manera de epígrafe a Juan de Dios Díaz de la Torre, su dirigente nacional, y envió sutil saludo al priísmo:
Quiero “decirles que siempre es emocionante dar inicio a un nuevo año escolar. Estoy convencida que el primer día de clases representa para todos, el compromiso renovado a favor de la formación de niños y jóvenes para la libertad, la democracia, el desarrollo y la justicia social”.
Luego de emerger de los datos educativos de rigor, Espinosa de los Monteros Ortiz se fue al grano: “como bien lo menciona Fullan (en su libro Cambio), ‘los profesores son ante todo, agentes de cambio de la sociedad, un papel que deben desempeñar explícita y agresivamente’; pero también afirma que ‘si la voluntad de cambiar algo sigue centrándose en un nivel individualizado y en el aula, no se podrá hacer realidad’”.
Enfatizó en seguida, con voz fuerte y clara: “porque ¡la educación es responsabilidad de todas y de todos los personajes que aquí estamos presentes y de los que no están!”. Puntualizó: “parece ser que hay quienes, quisieran eliminar de ese contexto de inclusión al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sin embargo, les digo que nuestra institución sindical jamás estará ajena a los problemas que aquejan a nuestra sociedad y mucho menos, a uno de los más importantes, que es el hecho educativo. No solamente el SNTE se preocupa, también se ocupa, y en ese sentido, ha estado y estará participando activamente”, y subió el tono de voz:
“¡Y aprovecho este espacio para negar rotundamente que los maestros seamos culpables del déficit financiero que existe en el Instituto de Educación de Aguascalientes!”.
Planteó enseguida: “señor gobernador, le solicito atentamente que mande auditores al Instituto de Educación de Aguascalientes, para que este punto quede claro y quien lo asevera lo compruebe”.
Continuó Juana Alicia a manera de epílogo: “ya lo dijo nuestro presidente del Consejo General Sindical del SNTE, profesor Juan Díaz de la Torre: ‘ningún país, ningún pueblo en el mundo, ha alcanzado el desarrollo educativo pleno, a partir del descrédito y de la descalificación de los maestros’”.
Remató: “y seguiremos luchando por la defensa de los derechos laborales del magisterio como conquistas de su organización sindical y no permitiremos que algunos funcionarios falaces, quienes también reciben los beneficios del SNTE, sean los primeros en descalificar estas conquistas y en querer arrebatárnoslas por la ambición de un puesto pasajero. Se les olvida que el magisterio de Aguascalientes está unido en torno a su organización sindical”.
Al término del evento, Juana Alicia Espinosa de los Monteros comentó a La Jornada Aguascalientes, que el gobernador Carlos Lozano le ofreció ponerle solución al tema esta misma semana. Ella le pidió “dos cabezas” de “funcionarios falaces, que no merecen el cargo que ostentan”.
Foto: Gilberto Barrón.