- El gobernador llamó a prepararse para el despegue de Aguascalientes
- Sin citarla, se refirió a la evaluación magisterial con cese a quien la repruebe
“Tenemos que estar preparados para el despegue de Aguascalientes y que en lo educativo se esté por encima de criterios políticos y actitudes de gobernantes”, dijo el gobernador Carlos Lozano de la Torre.
Agregó, entrevistado al término de su gira de trabajo por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la segunda planta de Nissan, que vienen reformas muy importantes para el sector, como lo indica la entrada al Congreso de la Unión de las leyes secundarias.
No lo dijo explícitamente el mandatario, pero se refirió a que entre las reformas viene la suspensión de profesores que no pasen un tercer examen de evaluación, en cuyo caso, Fernando Macías Garnica, director general del Instituto de Educación, explicó a La Jornada Aguascalientes que la nueva legislación será benéfica para la educación en Aguascalientes.
Lozano de la Torre consideró importante que se genere una infraestructura que provoque su propia dinámica, “para que no se vuelva a retrasar un proyecto tan importante como es el educativo”.
Luego de conocer una impresionante cifra de inversiones, tanto en la UAA como en Nissan, el gobernador dijo: “creo que lo que vimos hoy de infraestructura de inversiones económicas, de nuevas empresas, de partes industriales, [es] para garantizar el crecimiento, de no dejar cuellos de botella, de que al revés de lo que le pudiera servir al estado, le pudiera crear conflicto, yo creo que lo comparten ustedes con nosotros cada vez que venimos y hacemos una gira”.
Subrayó que para el gobierno el esfuerzo vale la pena, “el esfuerzo de que todo esto que estamos haciendo se esté conociendo y con la idea de que cada semana tengamos una gira, en la medida en que no tengamos problema, pues para mostrar todo lo que se está haciendo”.
También se refirió el Ejecutivo a la demanda presentada por el IEA en junio pasado, por Macías Garnica en contra de la Universidad Autónoma de Campeche, por el probable fraude contra el Gobierno del Estado, por la falta de entrega de equipo de cómputo del programa Desarrollo de Habilidades Digitales.
“Es un tema que viene de tiempo atrás, no es una responsabilidad que tuvo el Instituto, fue una decisión de la SEP, de que así se hiciera. No fue solamente Aguascalientes, fueron otros muchos estados de la República, y es una desgracia que se dé un tema como éste, porque hay un número importante [de computadoras] que están hechas y que no están siendo entregadas, que ya tienen el logo del gobierno”.
Se trata de una denuncia por la vía civil que involucra unos 300 millones de pesos, en cuyo caso el gobernador mencionó que se protegen legalmente los intereses del IEA, “pero obviamente, corresponde a la SEP, a la Subsecretaría, que en su momento determinó que se hiciera así, pero ojalá se pueda resolver. Los recursos los debe de tener alguien y las computadoras ahí están, y hemos hecho legalmente como lo hemos hecho en todos los casos, como corresponde”.