Llega la tercera temporada de conciertos de la OSA con Melinda Zak en el arpa - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • Serán siete conciertos, cerrando con una gala en El Cedazo, con El lago de los cisnes
  • Comienza temporada el viernes, en punto de las 21:00 horas

 

Estrenando el vestíbulo del recién remodelado Teatro Leal y Romero del Instituto Cultural de Aguascalientes, Román Revueltas, director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), anunció su tercera etapa de conciertos, que comenzará este viernes 16 de agosto en punto de las 21:00 horas.

Consistirá en siete presentaciones con grandes invitados y un cierre muy especial tanto al oído como a la vista. Para comenzar, la arpista Melinda Zak, oriunda de Estados Unidos, se presentará como solista, estrenando el instrumento que la OSA adquirió unos meses atrás; estará interpretando un concierto para arpa de Alberto Ginastera, compositor argentino de la primera mitad del siglo XX.

Para la artista esta obra contiene mucho ritmo, por ende es de gran dificultad, “son muchos cambios en los pedales”. Explicó que el arpa tiene siete pedales y cada pedal cambia la nota, sin embargo confía en la calidad de la OSA y su experiencia en el arpa, ya que expresó haber iniciado con ella desde los 12 años.

A su vez, Román Revueltas detalló que ser músico de arpa es difícil, ya que cada orquesta cuenta con sólo un arpista, por lo que la competencia es alta, “o eres solista o luchas por entrar a una orquesta”, generalmente las orquestas no cambian a sus arpistas por un largo tiempo.

Otro de los conciertos que se tocarán es un homenaje a Giuseppe Verdi, con Leonardo Gasparini, que presentará un concierto llamado por Revueltas Las voces de Aguascalientes, con cuatro solistas al canto y en la segunda mitad las Cuatro piezas sagradas, obra que no se ha presentado en Aguascalientes.

Cerrarán la temporada con una magna presentación el 26 y 27 de septiembre en el Centro Recreativo El Cedazo. Se trata de una gala de ballet con la obra El lago de los cisnes, “es un gran esfuerzo tanto para la Orquesta como para los bailarines”.

El titular de la OSA explicó que ha dividido sus actividades en etapas anuales, por un lado los conciertos regulares en el Teatro Aguascalientes, y por el otro, su interés por tener un gran impacto social y cultural con el cual desarrolla otras actividades, que tal vez son menos visibles porque no está en su sede habitual, pero que buscan atender a otros sectores de la sociedad.


Después de la primera temporada, presentan sus conciertos didácticos, en los que se atiende a un determinado número de niños, “somos la única orquesta en el país que atiende a tal número de niños en sus conciertos”. Además, participan en la Feria Nacional San Marcos, y tras un pequeño descanso, comienzan con sus conciertos populares, con los que se pretende llegar a las colonias que no cuentan con el recurso para desplazarse al teatro en las temporadas regulares.

Revueltas anunció que se tuvo más afluencia de la esperada, “llegábamos a los templos y ya estaba hasta su límite”, razón por la cual continuarán con el programa, pero ahora en otras zonas de la ciudad.

 


Show Full Content
Previous UAA da la bienvenida formal a alumnos de nuevo ingreso
Next Anestesiología, anatomía y física, entre las más reprobadas en la UAA
Close

NEXT STORY

Close

Crea biomédica mexicana algoritmo para administración inteligente de insulina

12/05/2019
Close