Es el trabajo poético y científico ampliar la mirada del mundo: José Gordon - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • La oveja eléctrica y la memoria del universo plantea una gran aventura trazada a partir de pequeños relatos científicos  
  • Busca acercar a los lectores a temas como el Bosón de Higgs y el Big Bang, entre otros

¿Qué pasaría si en el mercado de la Lagunilla encontraras una oveja eléctrica con toda la memoria del universo y que al sonido de tu voz proyectara las respuestas a conocimientos que buscas? Parecería una idea descabellada, sin embargo, el escritor, ensayista, traductor y periodista cultural José Gordon y el ilustrador Ricardo García Micro creen que esto es posible con tan sólo ampliar la forma en que miramos el mundo.

“La oveja eléctrica tiene sus propiedades y es posible que exista”, comentó el autor de El cuaderno verde en entrevista concedida a Conaculta, en la cual también explicó que inicialmente Diego Rabasa, editor de Sexto Piso, pensó en el proyecto sólo como un libro de ciencia para niños.  Para José Gordon fue el pretexto, no para desarrollar en este formato el programa de televisión que conduce con el mismo nombre en Canal 22, sino para tratar un género que siempre le ha interesado: el de la historieta.

A través de La oveja eléctrica y la memoria del universo “tenía la posibilidad de narrar unas cuantas historias que fueran hermosamente ilustradas, pero me parecía que no respondía a un reto que siempre tuve en mente, que era desarrollar una historieta porque soy admirador del género”.

José Gordon citó ejemplos como el de Chanoc, donde se menciona a “El Sabio Monsi” y el de Fantomas contra los vampiros multinacionales, creada por Julio Cortázar, así como las referencias culturales y científicas que existen en Los Simpson, al presentar a personajes reales como Stephen Hawking y Edgar Allan Poe, entre otros.

José Gordon señaló que “hay cierto juego con referencias literarias y de ciencia que siempre he creído que deben ser parte del lenguaje cotidiano y del discurso de la cultura popular. En este sentido resulta que con Micro nos empatamos completamente en este tema, en elevar el nivel de espejo que pueden representar las historietas en torno a los datos del mundo, a las metáforas y a las historias que podemos contar. Abrir códigos que a veces pensamos que ya tenemos abiertos”.

El también conductor de la serie Imaginantes, añadió: “es difícil esa traducción de lo abstracto a lo concreto, prácticamente a veces es un trabajo poético, porque comunicar el mundo de la paradoja es prácticamente imposible y sin embargo, la poesía tiene esta posibilidad. Es justamente el trabajo poético y el científico los que nos llevan más allá de los límites de los conceptos”.

Asimismo, comentó que “ciencia y arte se vuelven instrumentos, herramientas para cambiar la mirada para escaparnos de los límites que vivimos y para transformar las cosas.  Siempre he pensado que la ciencia implica necesariamente una mirada crítica y en el caso de esta aventura, está simbolizada, metaforizada, la ciencia contra el virus de la ignorancia que causa estragos en la sociedad”.

Aunque el programa de televisión que conduce José Gordon por Canal 22 desde hace ocho temporadas, La oveja eléctrica, es el título del libro y en cierta forma una referencia, buscaron realizar una aventura independiente, creada por pequeñas historias que buscan de forma amena acercar a los lectores a temas como el Bosón de Higgs y el Big Bang, entre otros.


El papel que jugó Ricardo García Micro fue fundamental para esclarecer esta clase de tópicos de manera sencilla: “tratar de explicar las cosas de fondo pero desde un enfoque un poco más amable y con humor es una de las tareas que siempre me he propuesto, porque desde que comencé a trabajar en esto, haciendo ilustraciones e historietas, siempre me he sentido limitado por los temas que se me ha encargado ilustrar. Así que he intentado expandir los límites. El potencial de divulgación de los dibujos en la historieta es enorme”, expresó el colaborador de Mad México.

Los dibujos de La oveja eléctrica y la memoria del universo son también un pequeño homenaje a quienes participan en el programa de televisión al lado de José Gordon: Silvina, Morsa, Froylán, incluso, Gerardo Herrera, destacado científico mexicano, aparece bajo los trazos de Micro.

La oveja eléctrica y la memoria del universo permiten al lector pensar que la “búsqueda de la aventura del conocimiento pueden suceder aquí y ahora en entornos urbanos, donde aparece el Metro, la Lagunilla, el Cinvestav, la UNAM, así como  nuestros grandes científicos para hablarnos de temas que es esencial que conozcamos, aunque sea mínimamente, para entender nuestro lugar en el mundo”.

Con información de Conaculta


Show Full Content
Previous La sociedad civil se resignó a que la CEDH no cumpla con su función
Next La mediación conviene a todos: Gabriel Domínguez García
Close

NEXT STORY

Close

El 80% de la población en Aguascalientes tienen caries y enfermedades periodontales

12/10/2018
Close