Usos y costumbres, como cada año, en el pueblito se discute si la peregrinación de choferes de taxis y tráileres debe o no pasar por Madero, y como cada año, se dejan los argumentos a un lado para dar paso a la sinfonía de bocinas. Las estridentes manifestaciones de la fe acallan cualquier protesta, incluso si se demuestra que la ciudad que se quiere (una mejor, por supuesto) ya no debería permitir los daños que provoca el tránsito de los fieles que tras el volante invaden el centro. Triste, como triste es el papel al que se relegan los funcionarios que tendrían que proponer otras salidas, ahí tiene al director de Tránsito y Movilidad del municipio capital, Gerardo Sánchez Garibay, levantando los hombros al declarar que el desfile de automotores “es una tradición, estamos obligados a apoyarla”.
Y no, nadie está obligado a apoyar nada por el simple hecho de que sea una tradición, no cuando está demostrada la inutilidad de una manifestación de ese tipo, ni cuando se generan gastos para la administración pública, ¿no?, tan sólo en estos días, al operativo especial se dedica más de un centenar de policías y un ejército de empleados municipales se dedica a vaciar las calles de las toneladas de basura que deja la romería… Claro, nadie puede decir nada porque es estar en contra de la Virgen de la Asunción.
Quien está sacando raja del momento es José María de la Torre, es decir, la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los manifestantes porque se confunde estar en contra de una inútil peregrinación (por muy tradicional que sea) con estar en contra de la manifestación pública de las preferencias religiosas; hasta el momento, los pocos que se atreven a decir algo, inmediatamente se les acusa de estar en contra de la religión. Es la forma de argumentar de toda la vida de los seguidores del obispo y Jorge Serrano Limón, la misma que aplicaron cuando se discutían las modificaciones al Artículo 2 de la Constitución local.
Niños y religiosos primero. Bajo el pretexto de que la peregrinación de estos días es para honrar a la virgen, hay grupos que están aprovechando para intentar convertir en un mártir a José María de la Torre, como el obispo tiene la piel delgadita, no quedó conforme con la resolución del Congreso, ni con que sus entenados (Gabriel Arellano Espinosa y José Luis Alférez Hernández) no hayan podido sacar adelante su capricho, hoy los manifestantes ponen calcas en los autos y portan pancartas en las que se declaran “fieles a Don Chema”.
No les bastó a los Chemabelibers el ciberespacio, pues aunque tienen una página en Facebook y un hashtag en Twitter para demostrar que apoyan al obispo, la verdad es que la afluencia de fanáticos de José María es poca, el grupo apenas rebasa los 200 simpatizantes, y los tuits no llegan a 30; por eso salieron a la calle, para demostrar que si de presión se trata, ahí están los niños dispuestos al performance… en fin. A otro tema.
Al comienzo de cada administración una especie de excusa siempre es que los funcionarios entrantes están en entrenamiento. El diputado Arturo Robles Aguilar justificó días atrás que el Órgano Superior de Fiscalización había emitido un informe preventivo y que, claro está, se encontraba por presentar uno más amplio, estudios en que se abordaban detalles del gasto en obra pública. “Había observaciones de obra pública importantes que requerían realmente un seguimiento más detallado”, dijo el diputado en su constante defensa de Arturo Solano López.
El agua a los aparejos. Lo que quizá no esperaba Robles Aguilar fue que la Auditoría Superior de la Federación volteara a Aguascalientes y pidiera cuentas, como en el caso de El Llano, donde los ediles tomaron 2 millones de pesos de origen federal para emplearlos en el directo municipal. Con tantos meses en el cargo en el Ayuntamiento no han aprendido que eso no se hace, pero según el presidente de la Comisión de Vigilancia, en ese caso sí habrá resarcimiento: “Nos está pidiendo un informe la Auditoría Superior de la Federación sobre todos los resarcimientos, lo tenemos que elaborar para entregarlo”. A esta altura de las cosas hay que hacer changuitos y prender veladoras para ver si así hace algo Solano López.
O esperamos sentados, porque apenas el 5 de agosto La Jornada Aguascalientes dio cuenta de que a pesar del fatídico sexenio de Luis Armando Reynoso la dependencia no se había tomado la molestia de recuperar un solo peso, ni siquiera los suficientes como para comprar los “cigarritos” que según Rubén Camarillo el ex gobernador panista podría fumar en la cárcel.
Que no y que no. Ya dedicamos suficientes líneas al escenario de las razones por las que Francisco Esparza Parada podría dejar el ISSEA, ya salió el titular de ese organismo a decir que no, y que no y que no se va, claro, a menos que se lo pida Carlos Lozano de la Torre, pero al final resulta que sí se prepara un cambio, aunque no para que llegue José de Jesús Ríos Alba, sino alguien que conozca el tema administrativo de la más difícil de todas las áreas del Gobierno estatal: la de la salud, a la que nunca le alcanza el presupuesto y a la que le tocará estar pendiente, no sólo de que no se extravíe el equipamiento, sino de asuntos como la reanudación de obras del nuevo Hospital Hidalgo y la nueva clínica del Seguro Social en Jesús María, acerca de la cual conversó el pasado lunes, en Palacio de Gobierno el gobernador con el delegado del IMSS en Aguascalientes, Diego Martínez Parra… Pero no se habló en esa reunión de la alarmante escasez de medicamentos que hay en estos momentos en Aguascalientes, con medicinas tan básicas como omeprazol, clorafenicol, neomicina, nafazolina y muchísimas otras más…
Quién sabe si le ofrecieron omeprazol para el cólico a Luis Gonzalo Esparza Llamas, líder de las juventudes priístas, a quien recibió ayer el gobernador Lozano de la Torre en Casa Aguascalientes, previo a su comida con los taxistas. Y es que el sobrino de Francisco Esparza Parada e hijo del delegado de la SCT, Gonzalo, de los mismos apellidos, se quedó a un tris de ser diputado local y con el nombramiento de Orlando Sánchez Quezada como titular del Injuva, siente que lo están relegando. De hecho, en el PRI dicen que Luis Gonzalo Esparza Llamas está furioso, pero dudamos que le haya hecho un berrinche al gobernador.
La del estribo. El viernes Lozano de la Torre visitará el Campus Sur de la Autónoma de Aguascalientes, lo acompañará, por supuesto, el rector Mario Andrade Cervantes, quien ya prepara el informe de su tercer año de labores, que pondrá a consideración del Consejo Universitario en diciembre próximo, y reitera que no es momento de pensar en la reelección.
@PurisimaGrilla