- Propone el DIF Estatal esquema de reinserción laboral a ex internos de penales
Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presentó al gobernador Carlos Lozano de la Torre el proyecto integral del Centro de Reinserción Social Productiva de Aguascalientes (Crespa), que tendrá como función capacitar y ofrecer una oportunidad laboral a ex internos que han cumplido su condena y quienes en la actualidad no encuentran una oportunidad laboral debido a sus antecedentes.
Para este esquema, que será un modelo único e innovador a nivel nacional, el DIF Estatal coordinará los esfuerzos de nueve dependencias que tendrán como objetivo lograr que el mayor número de personas que ha pagado su deuda con la sociedad sea capacitado y pueda regresar a la vida productiva con un oficio que les permita vivir y sostener a su familia con dignidad.
El Centro de Reinserción Social Productiva de Aguascalientes se construirá en una superficie de 8 mil 600 metros cuadrados, que actualmente ocupan las instalaciones del Centro de Mínima Seguridad, en donde, con una inversión total de 30.5 millones de pesos, se edificarán un total de seis proyectos de capacitación en las áreas cunícola; talleres de oficios como carpintería, soldadura y costura; viveros de cactáceas y flores de ornato de bajo costo y alta calidad; tortillería, fábrica de dulces y una tienda, para que promocionen y vendan sus productos.
Rivera Río explicó que con esta labor se está enfrentando una problemática real de segregación de ex internos que propicia un alto nivel de reincidencia delictiva.
“Es un programa íntegro, en donde se ha trabajado institucionalmente, en el cual trabajan un gran número de secretarías estatales y que encaja perfectamente con el trabajo de prevención a la delincuencia a que nos han llamado el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Carlos Lozano de la Torre. Cuando se unen voluntades la aportación es muy rica, tiene muchas cosas, muchas ventajas trabajar en equipo y orientados a una misma focalización como es la atención y prevención de delito”.
También se ofrecerá asesoría y se dará seguimiento a cada uno de los casos para lograr que estas personas no pierdan el autoestima y recuperen su dignidad y la de su familia. “El Crespa es una esperanza laboral para miles de personas y una solución real a los problemas de reincidencia delincuencial y será compartido a nivel nacional para que este proyecto trascienda en beneficio de la sociedad de Aguascalientes y de todo el país”.
Entre las dependencias que participan en este esfuerzo se encuentran, además del DIF Estatal, las secretarías de Bienestar y Desarrollo Social; Infraestructura y Comunicaciones; Desarrollo Rural y Agroempresarial; de Seguridad Pública; Desarrollo Económico; y de Finanzas, así como el Instituto del Agua; la Oficialía Mayor y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes.
Con información del Gobierno del Estado