En diagnóstico elaborado a la fracción parlamentaria del PRD establece como tercer eje Fortalecer la Capacidad Financiera del Estado pues a pesar de las reformas realizadas en los últimos años, persisten exenciones fiscales, las deducciones y los regímenes especiales que en la mayoría de los casos no se justifican.
Estos elementos dice el estudio, dañan y distorsionan el sistema de incentivos de la economía, complican la administración tributaria. La eliminación de estos privilegios fiscales, permitirá ampliar la base fiscal, incrementar los ingresos y simplificar el sistema tributario.
Se propone derogar las deducciones inmediatas, anticipadas de inmuebles activos y fijos. Eliminar el régimen de consolidación fiscal que generalmente se acogen empresas como Telmex, Telcel, Televisa y Azteca y algunas de menor tamaño. La recomendación es establecer un plazo de cinco años con un pago de 30 por ciento en el primer año, y concluir la totalidad del pago de impuestos diferidos en ese plazo.
El efecto combinado de estas medidas, podría elevar la captación tributaria al 0.21 por ciento del PIB. Se ubica al ISR como eje estructural de la política tributaria progresiva, en el caso de personas con ingresos mensuales que ganan hasta 100 mil pesos, se propone mantener la tasa de 28 por ciento.
En el caso de quienes tengan ingresos que se ubican entre 100 mil y 500 mil pesos, lo conveniente sería elevar la tasa a un 32 por ciento. Los que tienen ingresos de 500 mil a 1 millón de pesos mensuales, se propone una tasa del 38 por ciento.
La CEPAL propone incrementar del 3 al 7 por ciento la tasa del ISR aplicables a los deciles 9 y 10 que son los sectores con altos ingresos en el país. Esto podría generar una recaudación adicional en un rango que va de 1.8 a 2.6 por ciento del PIB. Esto lograría controlar la tasa de evasión entre el 0 y el 30 por ciento.
En relación al tema del IVA se proponen cuatro opciones: 1) mantener exenciones y tasas reducidas (tasa cero y tasas diferenciadas en la frontera norte).
2) Eliminar las exenciones y las tasas reducidas con el fin de incrementar los ingresos tributarios (2.5 por ciento del PIB, según el presupuesto de gastos fiscales).
3) Eliminar las exenciones y las tasas reducidas e instrumentar de manera simultánea un esquema de transferencias directas a los sectores de menores ingresos. Éste era el planteamiento que tenía Vicente Fox, de aplicar la recaudación del IVA a programas sociales, pero hemos visto que de cada peso que se asigna a los programas sociales, llegan sólo 20 centavos a ser aplicados de forma real. Lo demás se queda en el proceso de corrupción o el pago de la estructura burocrática de los programas.
4) Eliminar la tasa cero y aplicar un IVA generalizado del 2 por ciento. Nótese que en cualquiera de las cuatro opciones el estudio recomienda el pago del IVA, que aunque es sabido que afecta de manera importante a la población con menores ingresos, también se considera que las grandes empresas elaboradoras de lácteos y alimentos, y algunas farmacéuticas, sacan ventajas de esta medida y no aportan al fisco.
Finalmente en el eje de Eficiencia del Gasto Público y Transparencia, ubica que el gasto público es el medio más eficaz para favorecer una distribución del ingreso más equitativa.
Se propone incorporar el uso de información sobre indicadores de desempeño en el proceso de formulación del presupuesto para cambiar el énfasis de los insumos hacia los resultados.
Agregar facultades del Congreso Federal para expedir leyes en materia de fiscalización y evaluación del gasto público para la federación, los estados y municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos para aplicar prácticas y mecanismos armónicos.
El último eje integra una serie de ejercicios y proyecciones. Se pretende que con este abanico de propuestas el gobierno incremente la recaudación desde un 9.7 por ciento hasta un 15.4 por ciento. Si se aplicara el IVA en el caso más extremo, la recaudación se elevaría un 18.2 por ciento. Creo que lo más importante aquí es que el ejercicio legislativo se haga con información suficiente para fijar posiciones basadas en la comprensión y el conocimiento. Mi correo: [email protected].