- La prueba de calibración tiene como finalidad detectar todos los equipos en malas condiciones
- La revisión esta regulaba por NOM-047-SEMARNAT-1999, equipo que resulte con resultados negativos quedará suspendido
Con el propósito de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos analizadores de gases de los centros de verificación vehicular en Aguascalientes, la Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con la Entidad Mexicana de Acreditación, llevó a cabo pruebas de mantenimiento y calibración en los 38 verificentros autorizados en la entidad.
Al respecto el titular de la SMAE, mencionó que el Programa de Verificación Vehicular tiene como objetivo promover el mejoramiento de la calidad del aire y coadyuvar a minimizar el calentamiento global por la emisión de gases de efecto invernadero provenientes de los automotores que circulan por el Estado.
Refirió que esta obligación involucra a todos los sectores, por ello la SMAE interesada en que los centros de verificación vehicular operen adecuadamente, ha venido realizando diversas pruebas de mantenimiento y calibración a los equipos analizadores de partículas contaminantes.
El funcionario estatal indicó, que las pruebas de calibración, tienen como finalidad detectar los equipos en mal estado, bajo un procedimiento que está debidamente constituido a través de la NOM-047-SEMARNAT-1999, y en el cual el laboratorio efectuará un procesamiento de datos a los aparatos.
“Cuando los resultados de los equipos son negativos se suspende estrictamente el servicio y se procede a clausurar los aparatos hasta en tanto no se compruebe que ya se subsano el problema y que la maquina se encuentra en óptimas condiciones, se debe realizar el servicio de mantenimiento y nuevamente la calibración”.
Con respecto al servicio de mantenimiento Durán Romo explicó, que este consiste en corregir todos los componentes internos y externos del equipo analizador en otras palabras, preparar los aparatos para la prueba de calibración.
“Aquí como se deben de sustituir las piezas averiadas, estas se deben de remplazar por otras nuevas para que los equipos estén operando en optimas condiciones ya que automáticamente aquel aparato que no tiene un buen mantenimiento la prueba de calibración no va a ser positiva ya que la misma mide los componentes externos como son mangueras, sondas y filtros”.
El Secretario de Medio Ambiente manifestó que así como los centros de verificación vehicular certifican a los automotores; los concesionarios están obligados a demostrar que sus equipos deben de estar dentro de la normatividad. Por ellos las pruebas de calibración se han venido realizando de manera semestral desde el año 2011 en Aguascalientes a los equipos que operan a diesel y gasolina.
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente