Panteón municipal San Francisco se encuentra en un 95 por ciento de su construcción - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Pretenden gestionar 2 millones de pesos más para finalizar los detalles de las oficinas administrativas
  • Panteón Lumbreras Cieneguilla será próximamente reinaugurado después de los trabajos de ampliación

Hace unos meses, el Ayuntamiento capitalino anunció los trabajos de obra civil del nuevo panteón municipal llamado San Francisco, ubicado en la avenida Siglo XXI del fraccionamiento Santa Mónica. A casi cinco meses de finalizar la administración, Ricardo Jaime Hernández, titular de la dirección de Panteones, aseguró que llevan un 95 por ciento de construcción.

Los primeros 6 millones de pesos se invirtieron en el muro perimetral de los laterales, malla ciclónica hacia el fondo, malla metálica hacia el frente, la construcción de 236 fosas, a las cuales se les está colocando el pasto y ya están listas para entrar en operación; se construyó una cisterna de 10 mil metros cúbicos para agua potable y un sistema de riego de agua tratada de 20 mil litros. Asimismo, una especie de alcantarillado para el desalojo de agua y la obra negra de las oficinas administrativas, “eso fue lo que se alcanzó con el presupuesto inicial”.

Se espera para estos meses gestionar más recursos para concluir las oficinas administrativas, pues el compromiso de la alcaldesa mostraba la entrega de un panteón completo y digno: “ella tenía la intención de comenzar la preventa”, aunque no se podrá hacer hasta en tanto no se tenga todo finalizado, pues es parte de un proceso burocrático en el que todo se debe fundamentar ante instancias del Gobierno del Estado, como la Seguot, para no tener a largo plazo algún problema administrativo.

En total se requieren aproximadamente 2 millones de pesos para concluir esas oficinas y su estacionamiento, “el proyecto es muy ambicioso, se habían contemplado 20 millones de pesos  en todas sus etapas”.

De lograrse obtener el recurso faltante, el titular de la dirección de Panteones Municipales aseguró contar con el tiempo necesario para ejecutarlos, ya que la obra negra está concluida, sólo hacen falta los detalles de pisos, instalación eléctrica, enjarre, aplanado y lo básico en una construcción.

El resto de las etapas consiste en la ampliación hacia los 15 mil metros que está contemplado el panteón, terminar la malla perimetral y hacer más fosas hasta llegar a las mil 200 planeadas.

Otro panteón que ya ha sido concluido es el del Lumbreras Cieneguilla, cuya reinauguración será en las próximas semanas, cuando la alcaldesa lo disponga. Recordemos que estos trabajos de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Panteones consistieron en la ampliación del recinto que ya se encontraba en su límite de capacidad debido a la antigüedad y poca dimensión.

Con una inversión de 2 millones 200 mil pesos, se construyó un pasillo, sanitarios, reforestación,  se remodeló la fachada, y se amplió una hectárea, “esperamos tener panteón para más de 100 años”. Este panteón no cuenta con todas las fosas construidas, ya que será cada persona quien las construya según sea su necesidad; el Municipio sólo requiere del pago del espacio utilizado.

Foto: Roberto Guerra.



Show Full Content
Previous Analiza el Congreso el impuesto a la plusvalía
Next Gobierno Federal publica informe sobre incidencia delictiva
Close

NEXT STORY

Close

Redoblan trabajos de vigilancia instancias ambientales durante la Semana Santa

26/03/2016
Close