Confirma ISSEA seis casos de dengue clásico y uno hemorrágico - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • El afectado hemorrágico fue contaminado en un viaje a Nayarit, mientras que los demás habían visitado Calvillo
  • Por ser un virus no se requieren antibióticos, sino otro tipo de tratamientos, por lo que se recomienda asistir al médico de inmediato

El sábado pasado se había anunciado por parte del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA) a través de la Dirección de Servicios la aparición de dos casos de dengue hemorrágico. Sin embargo, la mañana de ayer, Enrique Flores Bolaños, titular de dicha área, aclaró que sólo uno de ellos ha sido confirmado, “el otro se rectificó que fue clásico”, por lo tanto, hasta el momento se tienen registrados seis casos de dengue clásico y uno hemorrágico. De los clásicos, dos son de la capital y cuatro traídos de fuera.

El afectado hemorrágico fue contaminado en un viaje a Las Varas, Nayarit, mientras que los demás pacientes habían visitado El Cuervero, Calvillo, donde se destacó que ya se han realizado las acciones necesarias para desaparecer el dengue. Durante el fin de semana se mantuvo una ardua promoción de limpieza de patios, maleza, recipientes, cubetas, tambos, llantas, todo lo que pueda ser nido del mosquito contenedor del dengue. Asimismo, se realizó la fumigación de las áreas correspondientes, a pesar de saber que el virus fue importado, “sabíamos que había personas con dengue en el lugar donde estaban, entonces ahí fue adquirido”.

A su vez, se canalizó a todas las personas que tuviera los síntomas (dolor de cabeza, dolores musculares, dolor atrás de los ojos y fiebre) a las unidades de salud, donde fueron revisadas y valoradas con un estudio adecuado, para posteriormente eliminar los casos no positivos y atender a quienes sí estuvieran contaminados.

Flores Bolaños resaltó que tanto el dengue clásico como hemorrágico, sólo se transmiten a través del mosquito y no por la transmisión de hombre a hombre.

Los casos locales fueron de una señora de 28 años y una vecina de la misma cuadra, de 69 años, cerca de las instalaciones del ISSEA. Según Flores Bolaños, este vector de contagio que se encontró en algunos lugares del estado, fue debido al mosquito aedes, que transmite la enfermedad. “Son los dos primeros casos locales que se tienen en la entidad”, siendo que a nivel federal sólo había dos entidades sin presentar casos, Aguascalientes era una de ellas.

Se continuará la colocación de ovitrampas, aunque la preocupación de las autoridades de salud recae en el invernadero de avenida Universidad, puesto que es un buen nido del mosquito, “ya se trabajó ahí, hubo buena participación por los responsables y no se ha encontrado más”.

A quienes lleguen a presentar la sintomatología, se le recomienda asistir inmediatamente al médico, no automedicarse y tomar muchos líquidos, ya que no se debe olvidar que éste es un virus, por lo tanto, utilizar antibióticos no sirve de nada.

Foto: Gerardo González. 



Show Full Content
Previous Bono Verde en las escuelas para finales de agosto
Next Analiza el Congreso el impuesto a la plusvalía
Close

NEXT STORY

Close

PAN insistirá en impedir fiscal “carnal”

02/09/2017
Close