ENLACE 2013 muestra el lento avance del nivel medio superior en la entidad - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • En matemáticas la entidad está por encima de la media nacional, pero sin avance entre 2008 y 2013
  • Presentación de resultados hace muestra del nivel oficialista de la SEP

 

Los resultados que se obtuvieron en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2013, y que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestran que el progreso en materia de educación media superior avanza lentamente.

Esta prueba se aplicó en el 89.8 por ciento de las 172 instituciones públicas y privadas que existen en nuestro estado, es decir, a 11 mil 944 pruebas alumnos que cursan el último semestre de este nivel educativo.

El porcentaje que los alumnos obtuvieron de forma grupal en la materia de matemáticas bajo el concepto de insuficiente y elemental fue de 59.5, y de bueno y excelente de 40.5 por ciento; mientras que en el 2012 las cifras fueron de 62.7 por ciento para el primer concepto y 37.3 para el segundo.

A pesar de que el avance en la evaluación grupal no es significativo, los niveles de desempeño  en matemáticas por entidad federativa, muestran que la entidad obtuvo un 40.5 por ciento, lo cual la ubica por encima de la media nacional, que es de 36.3 por ciento.

Este porcentaje sitúa a la entidad en la cuarta posición, sólo por debajo de Durango: 50.3 por ciento; Sonora 46.6 por ciento y Baja California: 45.5 por ciento.

Al comparar el avance que han obtenido las instituciones de educación media a nivel nacional del 2008 al 2013, Aguascalientes no evidencia uno positivo, ya que está posicionado en el lugar 14, por debajo de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chihuahua.

Con respecto al desempeño de los alumnos en matemáticas, se muestra que el nivel de insuficiencia se incrementó 1.1 por ciento; el elemental se redujo 4.3 por ciento; el calificado como bueno disminuyó 0.9 por ciento y el excelente se elevó 4.1 por ciento.


En lo relacionado con la calificación que se obtuvo en la materia de matemáticas como buena y excelente por tipo de institución, ya sea pública o privada, el resultado evidenció que las instituciones públicas obtuvieron un 43.0 por ciento, por encima del 32.6 por ciento de las privadas.

Cabe mencionar que los resultados que presenta la SEP excluyen datos con los que se puede hacer un análisis más profundo y realista del estado de la formación de los alumnos del nivel medio superior. Esta información se omite en las listas, ya que sólo muestran los comparativos entre los años 2008 y 2013.

 


Show Full Content
Previous Promoverán ley de asociaciones público-privadas y que IP invierta donde gobierno no puede
Next Relación PAN-PRD consolidada más allá de la Reforma Energética
Close

NEXT STORY

Close

Asume el antropólogo Diego Prieto la Dirección General del INAH

19/01/2017
Close