Reaviva Procuraduría fricciones entre el PAN y la administración estatal - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Hubo detención ilegal de un militante, alega el blanquiazul y pide reunión urgente con Lozano
  • Puede probarse que el suplente de Arámbula fue presentado y no detenido: Javier Aguilera

 

Minutos antes de las 14:00 horas, en la sala -recepción de la Oficialía de Partes de Gobierno del Estado- Jorge López Martín, presidente panista en Aguascalientes, y Javier Aguilera García, jefe de Gabinete, protagonizaron un contrapunto por la presunta comisión de una detención ilegal a manos de agentes de la Policía Ministerial.

López y comitiva llevaron un oficio dirigido al gobernador Carlos Lozano de la Torre mediante el cual solicitaron “una reunión de carácter urgente”, toda vez que el pasado martes 6 de agosto Alfonso Jurado, suplente de Antonio Arámbula, alcalde electo de Jesús María, fue detenido e interrogado sin orden judicial acerca de la narco casa.

Los panistas responsabilizaron al procurador Felipe Muñoz Vázquez “de las consecuencias derivadas de los hechos mencionados”.

Aguilera firmó de recibido y después expuso que “hasta donde tenemos conocimiento el licenciado [Sergio] Reynoso y su servidor, parece ser que no son tal los hechos que nos están narrando, tenemos los elementos para acreditar que no fueron así. Eso creo que a todos nos va a convenir”.

El agraviado se encontraba en la sala entre diputados electos y en funciones. Su réplica fluyó después de que el mismo jefe de Gabinete insistió en que “debería usted precisar bien las cosas, no con nosotros. Hasta donde tenemos conocimiento usted fue presentado, no fue detenido, fue presentado, declaró y salió después de su declaración. Voy a tener su declaración”.

-Ojalá -respondió Jurado-, yo ya la solicité y no me la quisieron dar, me dijeron que solamente el procurador tenía acceso a ella, ojalá me pueda proporcionar una copia.

-Sí claro, por supuesto.


Allí mismo Jorge López y Javier Aguilera coincidieron en que el asunto no debe desahogarse ni en los pasillos de Palacio de Gobierno, ni en los medios de comunicación.

El dirigente del blanquiazul señaló que “le hemos planteado al gobernador nuestra absoluta disposición de generar una colaboración institucional… pero también estamos en contra de que el procurador siga actuando en base a sus caprichos, en base a sus pasiones”.

El funcionario estatal paseaba la vista por la misiva recién recibida cuando Antonio Arámbula apareció para hacer unos apuntes:

-No se le giró orden de aprehensión ni mucho menos, se le subió [a una camioneta] en contra de su voluntad, de una manera intimidatoria; eso no es correcto, no se vale. Nosotros vamos a respaldar a Alfonso en todo, le taparon la cara, le vendaron los ojos… no tuvo abogado, ésa no es una presentación, eso es un secuestro exprés.

-Vamos a tener toda la información. Bueno, respeto su punto de vista.

Justo antes de ingresar a Oficialía de Partes, Jorge López dio entrevista a la prensa. Señaló que el presidente Gustavo Madero ya sabía del caso y que las acciones de la fiscalía ponían en riesgo el Pacto por México.

“Esto es un testimonio firme de que el procurador del estado no ha dejado atrás el proceso electoral”, en cuyo transcurso se dijera que dinero del narcotráfico circulaba por los bolsillos de algunos candidatos.

“Está el procurador deshonrando la palabra y los compromisos adquiridos por el gobernador del estado, concretamente en lo que tenía que ver con dejar atrás el proceso electoral… ha dejado de lado la institucionalidad con la que debiera de dirigirse, sobre todo habiendo recibido instrucciones tan claras por el gobernador”.

-La semana pasada anunciabas una reconciliación entre el partido y Gobierno del Estado, ¿han quedado rotas las cosas?

-Yo anuncié que había un marco de colaboración; en la reunión el gobernador se comprometía a dejar atrás el proceso electoral, esto fue lo que se trató en la reunión anterior…. Hay una exigencia muy clara para que se cese al procurador.

Por último anotó que Gustavo Madero ya promueve un encuentro con la Secretaría de Gobernación, y que el comportamiento del fiscal podría provocar la ruptura de la colaboración panista y perredista con la administración estatal.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Es mayor el número de pobres que en 2010 (debido a la densidad poblacional)
Next Aún es investigado Martín del Campo: Carlos Lozano de la Torre
Close

NEXT STORY

Close

Cómo leen los universitarios / Alegorías Cotidianas

28/08/2017
Close