Entrevista con LARF / El PAN debe apostar por un nuevo proyecto político invencible - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El cambio de poder por otro partido, nutre, también  refresca a la política mexicana
  • Es a través de los medios de comunicación donde podemos sentir y vivir una auténtica democracia, de lo contrario estamos hablando de escenarios ficticios
  • Los nuevos gobiernos deben  actuar por un nuevo modelo económico
  • Yo seguiré aportando al Estado y a sus municipios con acciones  directas,  ya sea como empresario o como político

 

En esta última entrega de las entrevistas con los ex Gobernadores de Aguascalientes,  Luis Armando Reynoso Femat,  habló sobre el panorama político electoral  en el estado como en la nación.

Emanado por las siglas del Partido Acción Nacional, quien estuviera al frente del Poder Ejecutivo en el periodo 2004-2010, confió en que México pueda avanzar en un sistema democrático pleno, enmarcado por el cumplimiento a la ley y el respeto a las libertades.

Dijo que entre los desafíos que marca la nueva gestión de los gobiernos están el diseño de un nuevo modelo económico,  procurar la autonomía de los estados en un federalismo vigente,  y establecer un marco jurídico con el que los partidos políticos estén comprometidos a rendir cuentas claras sobre sus gastos. Se anticipó a señalar que luego de la presente elección Federal, el PAN deberá procurar su renovación y convertirse en la mejor opción para los ciudadanos. No descartó en ello, la búsqueda de una próxima oportunidad de seguir participando en la política de Aguascalientes.

 

Candidatos que lleguen al gobierno, no deberán olvidar sus compromisos

Luis Armando Reynoso consideró que la fase de las campañas tuvo, en su inicio, propuestas por parte de los candidatos con carencia de sustentabilidad práctica, y que conforme fue evolucionando la contienda, se profundizaron los temas y la oferta política a los ciudadanos.

Resaltó el mensaje emitido por cada uno de los candidatos, sustentado en la plataforma de los partidos, con la firme intención de crear un nuevo proyecto de gobierno, sobre lo que recomendó, no apartarse del contenido social.


Consideró que el reto es, para quien obtenga el triunfo, aplicar todas las propuestas que elaboró por el bien de la nación, y de todos los mexicanos.

Mencionó que uno de los puntos fundamentales para el nuevo gobierno en el Ejecutivo como para el Congreso de la Unión, es centrar los esfuerzos para un nuevo modelo económico, que actualmente tanto requiere México.

 

La alternancia refresca la política y aporta a la estabilidad social

 

Reynoso Femat mencionó que en la renovación de los poderes bien puede haber continuidad como alternancia.

Insistió sobre la importancia de implementar un nuevo modelo económico, que tanto puede plantearse por continuidad como por alternancia. “El cambio de poder por otro partido, nutre, también  refresca a la política mexicana. Podemos encontrar soluciones acordes, pero puede ser a través  de una misma continuidad, a  través de la alternancia, inspirados siempre en la democracia, que a fin de cuentas es la llave para la estabilidad social”.

 

Alianzas y coaliciones, reflejo de la debilidad, inseguridad y supremacía de los partidos

 

Sobre el sistema de partidos y sus estrategias de alianza o coalición, Luis Armando Reynoso describió las verdaderas intenciones que se tienen en la persecución o retención del poder.

Mencionó que hay alianzas provenientes de la misma debilidad que muestran los partidos. Si los partidos estuvieran seguros de su aceptación, dijo, entonces no requerirían de alianzas. “Hay pequeños partidos en donde solamente les da la supervivencia  estas alianzas. Y también hay partidos fuertes que al sentirse temerosos de no llegar de manera contundente a la simpatía ciudadana, pues quieren ir a lo seguro y entonces participan a otros partidos. Pero en todo ello tiene que ver a ciertas inseguridades que sienten algunos partidos, algunos candidatos. Si son partidos pequeños, lo hacen generalmente por ganar esa supervivencia, y si son los partidos fuertes, simplemente para ser más contundentes y así jactarse de legitimidad al momento de los resultados electorales”.

 

Reversible cualquier tendencia en la preferencia electoral actual

El ex gobernador Reynoso Femat evaluó la contienda electoral del 2012 como interesante, y donde podría haber sorpresas en los resultados.

“Es una contienda en donde aparentemente se ve con claridad quién lleva cierta delantera, cierta ventaja, aliado con muchos gobiernos que tienen filiación política priísta y creo que  ellos llevan alguna ventaja. Sin embargo, hay que reconocer que hay otros candidatos como Josefina Vázquez Mota y el mismo Andrés Manuel López Obrador; tanto Josefina del PAN como López Obrador, del Movimiento Progresista, pueden en esta última etapa de contienda dar una sorpresa. Creo que será una final donde quien imprima un ritmo muy especial pueda disminuir las diferencias que hay en la contienda electoral, hay que esperar hasta el último momento, a la definición que sólo darán las urnas”.

 

Foto: Gilberto Barrón

Después del 1 de julio el PAN deberá reconformarse y sus miembros reconsiderar su actitud

 

Tras vivir de forma directa los conflictos al interior del Partido Acción Nacional, donde incluso algunas corrientes de éste buscaron desconocerlo y sacarlo de sus filas, Luis Armando Reynoso señaló que con experiencia, más la lección que dejará el proceso electoral del presente año, le permite sugerir anticipadamente una reconformación del partido.

“El PAN creo que tiene un gran potencial, creo que quienes han disminuido este potencial han sido los propios militantes panistas por actitudes de interés muy personal o de grupo. (…)Yo creo que después de estos procesos pasados, el PAN debe reconsiderar cuál debe ser la actitud de todos los miembros para consolidar proyecto político que convenza a la gente y considere un proyecto invencible”.

 

 

El derecho a la expresión, característica de un pueblo democrático

 

Reynoso Femat habló sobre los cambios que ha experimentado la democracia del país en los últimos tiempos, afirmando que uno de los puntos que deben cuidarse es el de la libre manifestación de ideas.

En ese sentido, puntualizó que la democracia no debe tener  cortapisas ni obstáculos, más aún tratándose de la libertad de opinión.

Especificó que México transita por una etapa muy interesante en su historia, donde los ciudadanos son más exigentes; en donde los medios de comunicación tienen un papel primordial para precisar que los mexicanos viven en un estado de libertad. Que son los que también garantizan las facultades constitucionales que cada uno de los mexicanos tiene, y las hacerlas valer mediante el uso de los medios de comunicación de manera efectiva.  Sugirió no permitir ser cooptados por ningún interés, porque precisamente,  “es ahí podemos sentir y vivir una auténtica democracia, de lo contrario estamos hablando de escenarios ficticios”.

 

Libertad con más educación deriva en  una mayor democracia

 

La Jornada Aguascalientes cuestionó a Luis Armando Reynoso sobre su percepción de la cultura democrática que muestra la sociedad en los tiempos actuales. “Hoy por hoy, los mexicanos cada vez somos más exigentes, y mientras más preparado seamos como pueblo más exigentes seremos en nuestras condiciones de vida”.

Señaló además que donde existen mejores condiciones para que se de sin limitantes, los pueblos evidencian un mayor avance democrático. “Hay estados en donde se ve claramente más libertad de expresión, donde se vive más la democracia, y siempre es porque hay más estudios de por medio. Las zonas urbanas, las zonas conurbadas son donde mayormente se practica la libertad de expresión y por tanto la democracia en sí. En la medida en que cada pueblo vaya elevando su nivel cultural, su nivel educativo, seremos más exigentes y adoptaremos una vida democrática plena”.

Por regular aún el gasto de los partidos políticos y los topes de campaña

En cuanto a las leyes que regulan los procesos electorales y a los partidos políticos, reconoció como un avance el que hayan contribuido al equilibrio de condiciones para contender en una jornada de votaciones.

Sin embargo, dijo que aún hay aspectos que deben regularse, como es el caso de los gastos de campaña y el financiamiento a los partidos. “Los topes económicos a los cuales uno está obligado a respetar, deben ser fácilmente medibles y que no sean en base a mañas o a otro tipo de acciones o actitudes poco honorables, en donde disimulan los topes económicos. Porque, es cierto, la campaña electoral requiere de buenos recursos económicos y en la medida en que estos sean perfectamente detectables, que sean valorados con objetividad; en eso se cierra la diferencia en las condiciones que hay en la democracia electoral.

Zedillo, Fox y Calderón: precursores de la democracia moderna

Para Reynoso Femat, los precursores de la democracia moderna, y cuyo legado debe ser considerado, se centra en los tres últimos ex presidentes de México.

Con Ernesto Zedillo, dijo, hubo una transición interesante. Luego llega Vicente Fox, y posteriormente el Felipe Calderón. “Creo que todas estas etapas han sido otras historias para un proceso democrático, y creo que habrá que reconsiderar que a través de estos personajes, de los presidentes de la República, se han hecho historias, sobre todo en aras de la democracia, y que fueron intermediarios para  llegar al estado democrático en el cual estamos”.

 

Los estados requieren más autonomía ante un federalismo real en la nación

Sobre la vigencia del federalismo, y los desafíos que habrá en la reconstitución del Pacto Federal con los nuevos gobiernos, Reynoso Femat ponderó la coordinación y la relación entre el Gobierno Federal, los estatales y los municipales.

Pero dijo que es necesario, imprimirle más independencia a los estados. “Si bien, somos estados federativos, sí debemos, independientemente del Pacto Federal, contar con una autonomía suficiente en materia de recursos para  darle más soporte a las decisiones estatales, y  a la vez el apoyo a los municipios”.

 

Habrá que esperar alguna coyuntura, para definir mi participación en un nuevo proyecto político

Antes de concluir con la entrevista, Luis Armando Reynoso Femat dijo encontrarse satisfecho por lo que hasta ahora ha logrado con su trayectoria política, en el sector empresarial y las actividades sociales.

Aclaró que este tipo de trabajos no requieren precisamente de desempeñarse desde una trinchera política. También se consiguen desde una base social o en una empresa. Desde todos estos escenarios, consideró que se puede seguir contribuyendo al desarrollo del estado y así lo va a seguir haciendo.

“Yo seguiré aportando al estado y a sus municipios con acciones  directas, ya sea como empresario o como político, quiero seguir sintiendo esa  satisfacción y orgullo de haber ayudado a mucha gente y haber  hecho progresar a nuestro estado. Hacer acciones en cada  comunidad que contribuyan a un mejor desarrollo equitativo y sustentable”.

En los actuales tiempos democráticos, ¿pretendería alguna nueva posición política?, se le cuestionó, a lo que a su vez respondió: “puedo asegurar que la satisfacción me motiva a estar vigente. Y si se trata de  participar directamente en política, habrá que esperar alguna coyuntura, alguna decisión que beneficie al pueblo de Aguascalientes a través de conformar, dentro del Partido Acción Nacional, un proyecto político que llegue a satisfacer las inquietudes ciudadanas”.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla (25/06/2012)
Next Promoverá Muñoz leyes de transparencia
Close

NEXT STORY

Close

Se realizó la quinta Feria del Empleo

12/02/2016
Close