- Sabemos que los gobiernos están ciegos, pero la sociedad no: Juan Pérez Robles.
- Somos el segundo exportador de inmigrantes a EUA y no se hace nada.
Existen similitudes en la situación que enfrentan los migrantes a nivel nacional. Por una parte está floreciendo el esfuerzo que han puesto algunos miembros de la sociedad civil organizada, quienes no han desistido en defender a quienes tienen como principal intención cruzar la frontera estadounidense. Y por otra la nula participación de los gobiernos en este noble esfuerzo, pues al parecer sólo les interesa meter este tema en el discurso, pero en la práctica se mantienen completamente alejados del mismo.
Con base en el compromiso que ha adquirido La Jornada Aguascalientes de mantener a la sociedad informada acerca de la situación que enfrentan los migrantes a nivel nacional y propiamente en el estado, platicamos con Juan Pérez Robles, secretario de Asuntos Internacionales de la Asociación de Migrantes Organizados (AMOR) y un activo defensor de los derechos de este sector, quien indicó que la problemática de los migrantes no sólo se presenta a nivel nacional, sino que se encuentra generalizada a lo largo y ancho del globo.
“Se ha perdido conciencia de que la problemática de los migrantes no sólo existe en México, ni en Latinoamérica, sino que también existe en países como Europa o África”.
Aseveró que a pesar de que se sabe que Aguascalientes es el segundo mayor exportador de indocumentados a los Estados Unidos (caso concreto el municipio de Calvillo), las autoridades simplemente se mantienen omisas con respecto al tema, y sólo en el discurso se refieren al tema.
“Lo que hemos visto es que en el estado no hay una conciencia para que exista una plena apertura de las autoridades hacia el tema de los migrantes y que se les apoye realmente. Si los gobiernos son incapaces de hacerlo, tenemos que entrar la sociedad civil en esa función, no podemos quedarnos de brazos cruzados”.
Pérez Robles lamenta que exista la creencia de que las personas que cruzan la frontera se convierten automáticamente en personas exitosas, pero esto es totalmente falso, ya que del otro lado también hay carencias y miseria, esto sin dejar de lado las condiciones de acoso por parte de las autoridades norteamericanas, quienes incluso, con sus acciones, ponen en riesgo la vida de los inmigrantes.
“Hemos estado en San Luis Río Colorado, Arizona, Yuma, Nuevo Laredo y Mexicali, y nos hemos dado cuenta de los niveles de militarización que se han implementado, por lo que es evidente que la situación se va a empeorar. Porque ahora cada 300 metros tenemos gente con armas largas, satélites, cámaras y los drums que siguen a los migrantes por toda la línea divisoria”.
Foto: Gerardo González