- Las personas que entran lo hacen por su voluntad y se les da a firmar un convenio mercantil, advierte representante
- No es una empresa de ventas piramidal, porque aquí no se pide un consumo obligatorio mensual
Apenas el domingo pasado, se conoció el caso de la denuncia presentada de manera anónima ante La Jornada Aguascalientes que da cuenta de la posible presencia de una empresa con fines fraudulentos llamada Sistema de Distribución Ejecutiva, ubicada en el centro de la ciudad. Al indagar más sobre el asunto, encontramos una nula respuesta.
El denunciante nos hizo llegar las características y dinámica con la que trabajan en el lugar. Los empleadores ofrecen empleos directos mediante anuncios clasificados, tanto en Internet como en periódicos locales, para que posteriormente se les imparta una capacitación de cuestiones motivacionales, entre otras. Al concluir ésta, son invitados a invertir 6 mil pesos, lo que resulta contradictorio al tratarse de empleos directos, como lo establecen los clasificados.
Dicho fenómeno se ha presentado en otros estados y países, donde han sido catalogados como fraudes al no cumplir con lo que ofrecen en sus anuncios. Cabe destacar que existe un portal de Internet que se encarga de rastrear y poner al descubierto la instalación de dicho tipo de empresas probablemente fraudulentas.
Las oficinas de la empresa Sistema de Distribución Ejecutiva se encuentran en el tercer piso de un edificio que no cuenta con anuncios o publicidad que identifiquen a la empresa.
Al visitarla, pudimos constatar la presencia de algunas personas en el lugar, una recepción en la que se logró observar el permiso del establecimiento, emitido por el Municipio de Aguascalientes, a nombre de “Sistema de Distribución Ejecutiva” a cargo de Saúl Álvarez Téllez, para poder laborar en el ramo de “Oficinas y servicios”.
La empresa recibió a La Jornada Aguascalientes, pero impidió que realizara grabación alguna de su declaración, así como tomar fotos y conocer el nombre de la persona entrevistada, argumentando motivos de seguridad.
Dentro de los cuestionamientos versados, destacó que se ofrezcan empleos directos mediante los clasificados, ante lo que la desconocida explicó que lo que se ofrece es la participación en un “sistema de negocios”, agregando que “quienes entran lo hacen por su voluntad, y se les da a firmar un contrato mercantil”.
Resultó controversial que haya establecido que la empresa se dedica al giro de los recursos humanos, aun cuando en los anuncios ofrezcan empleos de recepcionistas, almacenistas, auxiliares contables, archivistas, donde se agrega que “son puestos administrativos” y se establece un monto mínimo recibido por una jornada laboral. Argumentó que “las actividades del negocio así lo competen”, al especificar que es del ramo de los recursos humanos.
Sobre la inversión de los 6 mil pesos, señaló que desde un inicio se les aclara que es un programa de inversión, pero en contraparte resaltó que “la inversión depende del perfil que desee ocupar, depende del poder adquisitivo”, algo que resultó francamente inexplicable.
Respecto a la dinámica de trabajo, explicó que se da mediante un “contrato por comisionistas”, en el que se teje una red de éstos y los llamados “inversionistas” obtienen sus ganancias por el número de personas que logren insertar, y no por la inversión ya realizada a la empresa, algo que nuevamente resulta cuestionable, al compararlo con el papel de un inversionista en una empresa común.
Al preguntarle acerca de la venta de los productos, reafirmó que se dedican al comercio de productos de belleza, y al sugerirle la posible presencia de una empresa “piramidal”, lo negó, argumentando que las empresas piramidales exigen una venta mensual a los comisionistas, caso que no se da en la presente empresa.
Sobre su registro ante las instancias gubernamentales, advirtió “mírelos, ahí en la entrada están los permisos”, y al cuestionarle acerca del ramo de la empresa, adujo que “tal y como lo dice su nombre, es un sistema de distribución ejecutiva”, y además agregó “vaya a Municipio, quien es el permisionario”.
La Jornada Aguascalientes continuará con las indagatorias, en búsqueda de obtener una respuesta por parte de las autoridades acerca de la manera de trabajar de empresas como ésta, que dan cuenta de actividades en las que la duda y la desconfianza son casi obligadas.
Foto: Roberto Guerra