- Sorpresivamente acabó la “guerra fría” y todos a construir el futuro
Sorpresivamente cambió el rumbo de la política local, cuando Jorge López Martín, presidente estatal del PAN, dijo al gobernador Carlos Lozano de la Torre: “reconocemos la trayectoria y el buen camino por el que lleva usted a Aguascalientes”.
Los funcionarios que acompañaron al gobernador fueron: Javier Aguilera García, jefe del Gabinete; Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno; y Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, procurador general de Justicia, por poco y se van de espaldas ante lo que escuchaban.
Antes de las 9:00 horas arribaron los diputados electos y su dirigente estatal, luego de que durante las cuatro visitas anteriores de este último, tuviera que echarse mano del Ejército para evitar que los panistas lo “incendiaran” políticamente, en junio pasado, antes de las elecciones del 7 de julio, cuando acusaran a Lozano de la Torre de injerencia en los comicios, lo que desmintió Aguilera García. A Reynoso Talamantes, secretario técnico de la Mesa Plural, le criticaron las reuniones con los partidos políticos a puerta cerrada; y al procurador Muñoz Vázquez lo tacharon de inclinar la balanza de la justicia contra el PAN por la averiguación previa en curso, que presume que el alcalde electo Juan Antonio Martín del Campo conversó con Rubén Jiménez Enríquez, El Rubio, jefe de la Familia Michoacana.
Al parecer, todo eso quedó zanjado por el propio líder blanquiazul, cuando en la reunión que sostuvo ayer con el gobernador Lozano, también le dijo: “nos necesitamos unos y otros, somos complemento y haremos lo mejor por Aguascalientes”.
Contrario a lo esperado, en realidad el clima de tensión duró solo unos instantes, porque al hablar López Martín de una mejor segunda etapa en la administración de Lozano, el mismo mandatario mostró mayor afabilidad, cordialidad y entusiasmo; algunos dijeron: “si hubieran estado aquí los medios de comunicación no se hubiera producido este escenario”.
El presidente estatal del PAN le dijo al gobernador: “le agradecemos el espíritu republicano con que ha conducido a Aguascalientes” y le ofreció su “espíritu de colaboración plena por el bien de Aguascalientes”.
Lozano de la Torre dijo a López Martín que esperaba la colaboración de los legisladores panistas, para sacar adelante las iniciativas que en economía, política y sociedad, busquen el progreso de Aguascalientes, mismo que pactara en sus reuniones anteriores con los próximos legisladores de los demás partidos políticos: “poner a Aguascalientes por encima de los partidos políticos”.
Uno a uno, también expresaron sus ideas los próximos diputados blanquiazules en la LXII Legislatura, como Ulises Ruiz Esparza, comerciante de El Parián, que ganó en el Distrito VI, y Sylvia Garfias, triunfadora en el Distrito XI, quienes también manifestaron su institucionalidad, como esta última, que mencionó su transición del oficio de comunicadora a legisladora.
-¿En qué quedaron los resentimientos con el gobernador, por su presunta injerencia en las elecciones y la demanda contra el hoy alcalde electo Juan Antonio Martín del Campo? -preguntó este reportero a Jorge López Martín al salir.
-No fue tema de esta reunión… Hoy nace una nueva relación entre el Partido Acción Nacional y el Gobierno del Estado, es una relación de respeto en la que estamos de acuerdo en poner los intereses de Aguascalientes por encima de los partidistas.
Agregó: “el tema de la denuncia contra el entonces candidato a la alcaldía de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, sigue su curso en la instancia correspondiente, que es la Procuraduría General de Justicia, y no fue abordado en esta ocasión con el gobernador”.
Remató que la nueva relación con Lozano de la Torre, “de ahora en adelante, será de respeto y colaboración, es decir, será una relación institucional, en la que apoyaremos toda acción que tenga que ver con la prosperidad de la población y el bien de Aguascalientes”.