- Nueva administración, nuevos planes: Elizabeth Martínez
- En las dependencias no deben hacerse distingos de colores ni de creencias religiosas
Lo que le ha llamado la atención a Elizabeth Martínez como presidenta del DIF Municipal es que en otros países como nuestro vecino Estados Unidos, independientemente del partido que llegue a la administración se le da continuidad a los proyectos de la anterior gestión, los mejoran y dan seguimiento a todos, pues a su opinión, cuando se pretende beneficiar a las personas se debe buscar que las cosas que se han hecho bien continúen y mejorar todo lo que esté a su alcance.
“En todas las dependencias no deben de hacerse distingos de colores ni de creencias religiosas”, con mayor razón en el DIF Municipal, que es un área muy sensible, por lo tanto, al menos en su gestión, se trató de que cada persona que llegara al DIF se fuera con algo, por muy pequeño que fuera, y en caso de no estar dentro de las posibilidades de la dependencia, se contactaba con amigos empresarios y asociaciones para conseguir el apoyo.
Se creó confianza en el sector empresarial, puesto que sin el apoyo de muchos empresarios que creyeron en el DIF Municipal no podrían haber beneficiado a tantas personas; algunos donaron cobijas, alimentos, material de diversa índole así como otros tantos médicos con cirugías gratuitas.
“Fuimos un DIF que puso en el centro a la persona solamente y a su necesidad”. Para Elizabeth Martínez ella fue sólo un instrumento para poder hacerles llegar los apoyos que la población aguascalentense necesita.
Ahora que Antonio Martín del Campo fue nombrado presidente municipal electo, la titular del DIF Municipal manifestó que será notificada en tiempo y forma sobre cuándo podrá reunirse con la esposa del alcalde electo, que será quien tome la batuta de la organización. “Es importante reunirse para platicar todo lo que se ha hecho y lo que a la ciudadanía le gustaría que se continuara”, con el fin de que las bases establecidas no se pierdan y se dé seguimiento a la mayoría de los proyectos y programas, así como a lo que haya quedado inconcluso y que puede ser de mayor beneficio para la ciudadanía. “En este caso soy de puertas abiertas para que en el momento que ella lo requiera le demos a conocer el DIF”, ya que cuando una nueva persona entra al Sistema, llega en blanco, y más cuando nunca ha asumido algún cargo parecido.
Por ello debe aprenderse a que no sólo se es la cara de la organización, sino la base, “cuando entré, me metí a fondo”, desde las finanzas hasta lo jurídico, pasando por cómo hacían su trabajo las sicólogas, nutriólogas, maestras, todo el equipo de los diferentes centros del DIF.
Propuesta
Aunque se planea tener una reunión con la nueva titular del DIF Municipal, Elizabeth Martínez ha propuesto que no sólo su esposa, sino también el alcalde electo y su equipo de transición realicen un recorrido para conocer los programas, acciones, infraestructura y la zonas rurales del municipio donde el DIF ha hecho su trabajo, para ponerle a su disposición toda la información detallada, de tal manera que puedan comenzar a trabajar el 1 de enero bajo un plan ya elaborado y no se pierda tiempo que es tan valioso en una administración municipal.
El mejor consejo que la funcionaria puede darle a cada nuevo dirigente del Ayuntamiento es “que trate a la persona que llegue a pedirle ayuda como si fuera ella, que la trate como le gustaría que a ella la trataran; no le haga a nadie lo que no quisiera que le hicieran”.
Estar al frente de una organización como ésta le ha dejado un sinfín de experiencias y aprendizajes, sobre todo al encontrarse con historias inimaginables que le han permitido valorar más la vida.
¿Qué pasará con Elizabeth Martínez ahora que finalice su gestión en el DIF Municipal?
“Mucho más trabajo”, pues antes de entrar al DIF, Elizabeth Martínez se encontraba al frente de la fundación Mamá Cuca, la cual creó Lorena Martínez Rodríguez varios años atrás, y que según detalló, le dio un poco de experiencia para entrar al Sistema.
En la fundación se dedican a trabajar por las madres jefas de familia e hijos independientes, con asesoría jurídica, trabajo social, diversos tipos de apoyos. Ahí se contaba con un programa de becas para los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, no sólo para el municipio capital, sino para todo el estado.
Se pretende recobrar ese apoyo y mejorarlo, así como muchos otros proyectos que serán presentados tiempo después de iniciar nuevamente sus labores en la fundación, como gestionar recursos y apoyos con las asociaciones y empresas socialmente responsables.
“Aguascalientes necesita de las asociaciones civiles porque son como brazos para el DIF”, la dependencia por sí sola nunca podría lograr atender toda la demanda de las necesidades de la población sola.
¿Queda satisfecha?
“Tres años son insuficientes para concretar todo lo que quieres realizar, sin embargo, me voy satisfecha y contenta porque hemos podido consolidar muchas cosas, estrategias y que en tres años el DIF Municipal haya logrado un reconocimiento nacional que nunca se le había dado en la historia del estado”.
En el 2012 se recibió un premio a nivel internacional por la mejor campaña titulada Ponte en su lugar, dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad. Fueron logros que nunca se le habían reconocido a un DIF en Aguascalientes, “es bueno que uno deje algo que quedará plasmado en la historia del Ayuntamiento”.
Una de las estrategias que más destacan es el cambio de la visión que se tenía de un DIF asistencialista, la visión paternalista de sólo apoyos y despensas; se cambiaron muchas dádivas por capacitación a las personas vulnerables.
Además del apoyo alimenticio o económico, se necesitan herramientas para desarrollar las capacidades y habilidades de cada ciudadano, con el fin de que puedan convertirse en autónomos e independientes y que no siempre estuvieran atenidos a una dependencia gubernamental, “fue algo que impactó de mucho beneficio”, aunque reconoció que en un inicio costó mucho trabajo, pues las personas estaban muy acostumbradas a estirar la mano y recibir.
“Cuando empezamos a dar el cambio, muchos se iban porque pensaban que no se les daría el apoyo solicitado”, ya conforme fueron descubriendo los beneficios de los talleres, capacitaciones y programas, asistían sin queja alguna.
Actualmente todo lo establecido por el DIF Municipal rebasa el cupo pre registrado, por lo que en ocasiones se requiere abrir más fechas de talleres o capacitaciones. Ahora es al revés, los ciudadanos lo piden, lo exigen y lo agradecen.
Foto: Gilberto Barrón