Llenarán las cárceles, mas los ladrones aprenderán: Aguilera - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Delito de robo ha sido tipificado como grave y sin derecho a libertad bajo fianza
  • Luego, Gobierno del Estado y Profeco clausurarán chatarreras y casas de empeño ilegales

 

 

El delito de robo -a casas habitación, iglesias y escuelas- ha sido tipificado como grave en el Código de Procedimientos Penales de Aguascalientes, por lo que los ladrones ya no saldrán bajo fianza, conforme al monto de lo robado, como era en el pasado; se llenarán las cárceles, pero aprenderán y acabarán los robos.

Así lo afirmó Javier Aguilera García, jefe del Gabinete, al confirmar la información difundida por La Jornada Aguascalientes en su edición de ayer, por cuanto a que el agravamiento a esos delitos está en vigor desde mediados de julio pasado. Desde el 19 de julio, precisó el funcionario.

Aguilera García dijo que ha habido casos hasta de 30 ingresos a la cárcel, pero la idea original no fue atacar la reincidencia, sino agravar el delito de robo y despojarlo de la libertad bajo fianza.

“Por ejemplo, el robo, delito grave, reincidente o no, basta con que el delito sea grave. Ya está vigente desde el 19 de julio, ya lo pueden aplicar los jueces. La aprobó ya el Congreso. Se recordará que había en Aguascalientes en la legislación penal, estaba unificado tanto la tipificación del delito como el procedimiento”.

Agregó que esta legislatura, para tomar en cuenta todo lo que se va a hacer con los juicios orales, tuvo que separar la legislación y dejó un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales separados, “es decir, en esa separación se incluye esta disposición, no de la reincidencia, sino de tipificar como grave el delito de robo, el agravamiento de los delitos; ahora los delincuentes no van a alcanzar fianza, no van a poder salir. Antes, por el monto de lo robado alcanzaban fianza, ahora ya no. Se van a llenar un poquito las cárceles, lo sabemos, pero los delincuentes van a entender, les va a costar trabajo salir. Es en específico, el agravamiento al delito de robo a casas, iglesias y escuelas, precisó.

En la sesión solemne de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo, entró “barriéndose” una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado, del gobernador Carlos Lozano de la Torre, que fue turnada a comisiones.


Aguilera García explicó que esa iniciativa permitirá incluir a la Profeco para clausurar chatarreras y casas de empeño que estén operando al margen del ley. En su opinión, las autopartes robadas a los vehículos son vendidas a las chatarreras, por lo que se va a trabajar en ellas contra ese delito; “se trata de cerrarle todas las puertas a la delincuencia”.

Con respecto al Mando Único de Policía, no se trata de un blindaje, sino de una reforma que permita la continuidad del programa, antes del cual había un gran flagelo de la delincuencia en municipios colindantes con Zacatecas, como Cosío y Rincón de Romos, “se hizo el Mando Único y se acabó el problema”.

Agregó que las leyes se hacen para establecer armonía y convivencia con la sociedad, “pero son modificables, la sociedad cambia y las leyes también tienen que cambiar, en 1804 nació el Código Napoleónico, en Aguascalientes el 80 por ciento de las disposiciones legales vienen de ese Código”.

Código Urbano, Mando Único, candidaturas independientes, unos seis temas se van a desarrollar en un periodo extraordinario y concluyó: “no podemos permitir excesos en las candidaturas independientes, que en el pasado se hicieron únicamente para obtener recursos, y eso queremos evitarlo”.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Volaron 70 millones por falta de proyectos, afirman abogados
Next Francisco Hernández, ganador del Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe
Close

NEXT STORY

Close

Entregan fachadas con pintura nueva en 273 edificios de Pilar Blanco y Potreros del Oeste, en Aguascalientes

02/08/2018
Close