Ocho colegios particulares en situación crítica de cerrar - LJA Aguascalientes
25/11/2024

 

  • A causa de colegios patitos que malbaratan los costos, instituciones que presumen calidad tienen baja población estudiantil

 

Debido a  la apertura de instituciones educativas en el estado privadas que han abaratado los costos, la situación de algunos colegios de tradición se ha tornada difícil, según lo señaló  Óscar Bernal, director operativo de la Asociación Promotora de la Educación y la cultura (APEC).

Dicha situación se ha visto reflejada por las necesidades de las familias aguascalentenses que no cuentan con el suficiente recurso para pagar alguna escuela privada, las cuales continúan con sus costos elevados.

“Este año se vio reflejado con el cierre del colegio Warton”, por lo que esta asociación intervino y negoció con el colegio Portugal e Independencia para ofrecerles becas a toda la comunidad del colegio cerrado que desee estudiar con apoyos económicos y equivalencias, “será el mismo precio que manejaban en el Warton”.

En los últimos años, en cada inicio de ciclo escolar, se ha propiciado el cierre de colegios y escuelas privadas por la baja en la población de alumnos y que por ende se refleja en la economía propia de las instituciones educativas.

APEC cuenta con una lista de registro de escuelas privadas en situación crítica, “muchas están casi en el cierre”, causado por no lograr competir con las colegiaturas que “malbaratan” y que no ofrecen el mismo servicio ni la misma calidad educativa.

“Puede manejarse un nivel de calidad académica buena, pero no sólo se mide en lo académico” sino también  con ciertas actividades complementarias, ya que en la actualidad el mundo se ha convertido en  tecnología avanzada.

Para Bernal las instituciones no pueden quedarse estancadas en una simple exposición de clase: los maestros tienen que encontrar herramientas y modelos educativos adicionales a los que marca el Instituto de Educación, pues las formas de enseñanza son las que miden también a los colegios.


El análisis interno muestra que alrededor de ocho instituciones de Aguascalientes están en una situación difícil, “es lamentable porque son colegios de tradición” es decir, con varios años en la ciudad y con cientos de generaciones egresadas.

Por ello a nombre de APEC, Óscar Bernal hizo un llamado a todas las instituciones educativas a que no se confíen con sus modelos estables, sino que busquen cómo innovarlos para ofrecer mejores servicios a la sociedad; a su vez aconsejó basar su servicio más en el compromiso de apoyo social y no tanto de lucrar.

“Los colegios patitos” abren en instalaciones no adecuadas como casas adaptadas, pero que no tienen la capacidad de desarrollarse a mayor ambición, esto debido a que el edificio es de gran importancia en una institución, “a veces la cocina es la cafetería y los salones son los cuartos, no tienen espacio para actividades extracurriculares”, las cuales son de gran importancia para el desarrollo de los estudiantes; “pueden ofrecer una calidad buena, pero no cumplen con los estándares de una educación completa”, tanto física como mental y sicológica.

En ocasiones, las familias, por la necesidad, no piensan que el costo es calidad, aunque esto no significa que si se paga una colegiatura de 5 a 10 mil pesos, su hijo tendrá la vida resuelta pero sí influye de una manera en ese tipo de ámbitos.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Porque ellas también juegan, Entrevista con Ana Pontigo Carmona (seleccionada nacional de futbol)
Next Aguascalientes, aquí y ahora / Podemos Cambiar Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se han realizado mil 482 visitas de verificación sanitaria

25/05/2017
Close