- Integrante del CEN panista explicó al Congreso las contradicciones
- Pero es improbable para los periodos extraordinarios que restan
Desechada la iniciativa priísta, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional retomó su propuesta de 2008 y ahora un integrante de su Comité Ejecutivo Nacional explicó a los diputados por qué el dictamen no defiende la vida.
Rodrigo Iván Cortés, secretario nacional de Relaciones Internacionales blanquiazul, puntualizó a los miembros de la Comisión de Gobierno las contradicciones en el dictamen priísta, contenidas en la exposición de motivos.
Recordó también que la primera iniciativa de reforma constitucional fue promovida por el PAN, “partido que busca la defensa plena de la vida, incluyendo la intrauterina y la que se da desde el mismo momento de la unión de los gametos [célula reproductora] masculino y femenino”.
Lo anterior se produjo durante una sesión de trabajo de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estados ayer, en la que se acordó turnar nuevamente a comisiones la iniciativa del derecho a la vida, debido a que tanto su promotor José Luis Alférez, como el GPPAN, pidieron no presentarla en el Pleno del próximo lunes.
Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la citada comisión, dijo que el debate sobre la propuesta ha llevado al encono a diversos actores y grupos sociales, “por lo que de manera responsable se procederá a retomar el análisis del proyecto de ley”.
Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de los panistas, recordó que su fracción parlamentaria presentó la iniciativa del derecho a la vida hace cinco años, “pero ahora requiere de una actualización, dado que en ese entonces la carta magna aún no contemplaba de manera específica, la validez de los tratados internacionales, así como disposiciones en materia de derechos humanos”.
Se trabajará en un nuevo dictamen y de ser pertinente, se podría someter a votación en un periodo extraordinario de sesiones; o en su defecto, dejarlo en el inventario de asuntos para la próxima legislatura.
Foto: Gilberto Barrón