Se guardó en el refrigerador iniciativa de derecho a la vida - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Grupo Parlamentario del PRI “barre la casa y recoge platos rotos” de la sesión
  • José Luis Alférez la retiró y no se aceptó; pero se acordó dejarla para después

 

José Luis Alférez Hernández retiró su iniciativa del derecho a la vida y la Comisión de Gobernación no lo aceptó, porque son irreversibles los dictámenes legislativos, sin embargo se congelará, al acordarse no subirla en la sesión del próximo lunes.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura, informó sobre la reunión de trabajo que sostuvo ayer el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Salvo Mario Guevara Palomino, presidente de la mesa directiva que se hallaba en el evento de Protección Civil en Palacio de Gobierno, la mayoría de los legisladores priístas se reunió “para limpiar la casa y recoger los platos rotos”, de la acalorada sesión de este jueves.

En aquélla, Alférez Hernández, encolerizado, amenazaría con retirar su iniciativa de reformas al Artículo 2 constitucional local, que protege el derecho a la vida desde su concepción y hasta la muerte, a la que en las últimas cinco hojas del dictamen se le excluyó la expresión: “hasta la muerte”.

En la reunión de ayer del GPPRI, José Luis Alférez anunció el retiro de su iniciativa, pero se le hizo ver que conforme a la práctica parlamentaria, los dictámenes son irreversibles y por lo tanto no pueden ser retirados, sin embargo, luego de una breve reflexión de los asistentes, se acordó retirarla de la orden del día del próximo lunes.

“Esto quiere decir que no subiremos el dictamen del derecho a la vida en la sesión del lunes, por la falta de seriedad y la perversión generada al exterior en perjuicio del Congreso del Estado”, precisó Zamarripa Delgado, al referirse a la polémica desatada por el obispo José María de la Torre Martín.

El jefe de la Iglesia Católica aguascalentense había criticado severamente ese dictamen en su conferencia semanal del pasado lunes, donde diría: “se notan claramente los cambios, no solamente en los transitorios, sino en el contenido mismo del texto principal: ahora se protege la vida desde la concepción. No dice más. Sólo eso. Y por concepción se quiere entender anidación. Y no es lo mismo”.


El prelado consideró entonces que “el cambio más peligroso lo constituyen los considerandos. Antes el dictamen tenía 11 hojas, ahora tiene 17. Las cinco últimas son nefastas, puesto que en ellas se hace un gran esfuerzo por desvirtuar el contenido y alcance del derecho a la vida”.

Ayer, Zamarripa Delgado, coordinador del GPPRI, dijo al reportero que la iniciativa del derecho a la vida ha quedado fuera de la agenda legislativa y que “ya veremos qué sucede de aquí a noviembre, en que concluye la legislatura, por lo pronto le vamos a dar prioridad a la verdadera agenda legislativa, con diversos temas pendientes”.

Algunos de los debates pendientes en el Congreso del Estado son: el de la Reforma Política y el del Código Urbano, para lo cual se va a requerir al menos, un par de periodos extraordinarios de sesiones, concluyó el legislador priísta.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Se manifestará la presencia del gobierno dividido: Partido del Trabajo
Next Ahora viene la iniciativa del derecho a la vida del PAN
Close

NEXT STORY

Close

Inicia en la Universidad Politécnica de Aguascalientes el Innovation Community Forum 4.0

16/01/2019
Close