Profepa ha realizado más de mil 200 inspecciones en empresas; ha clausurado siete - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • A causa del incumplimiento de la legislación ambiental, la Profepa recurre a la inspección industrial
  • No conocer la legislación ambiental no los exime de cumplirla, recordó el subprocurador de inspección industrial

 

Existen empresas que no cumplen con la legislación ambiental, por lo tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recurre a la inspección industrial a través de la cual detecta alguna anomalía en el cumplimiento de la normatividad ambiental y está facultada para abrir un proceso administrativo, “en este procedimiento pueden establecerse multas y cierres temporales o totales en todo el país”, según lo detalló Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de inspección industrial de la Profepa.

El objetivo del programa nacional de auditoría ambiental es que las empresas ingresen de manera voluntaria y eviten ser sancionadas como consecuencia de las actividades de inspección de la Procuraduría.

En lo que va del año, la Profepa ha realizado más de mil 200 inspecciones en empresas de todo el país, de las cuales se han derivado alrededor de siete clausuras totales, principalmente en Guanajuato y Nuevo León, mientras que a otras se les ha ordenado medidas correctivas para mejorar su desempeño ambiental, sin necesidad de llegar a la clausura.

El subprocurador explicó en entrevista, que en México existen dos confinamientos de residuos peligrosos, uno en Mina, Nuevo León, y otro en Coahuila; cuando las empresas no pueden revalorizar los residuos peligrosos, es decir, utilizarlos en algún otro proceso industrial, tienen que tratarlos para estabilizarlos y eventualmente confinarlos en un sitio autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Son pocas, pero con gran capacidad para los residuos peligrosos del país”. A través de las denuncias ciudadanas se ha logrado corregir a todas aquellas empresas que no siguen la normatividad en residuos peligrosos, ya que no conocer la legislación ambiental no los exime de la obligación de cumplirla, “cualquier empresa de jurisdicción federal está en la mira de la Profepa”.

Las principales causas de omisión son: empresas generadoras de residuos peligrosos no están registradas como tal; no contar con los espacios adecuados para almacenar esos residuos; no contratar empresas autorizadas por la Semarnat, tanto para transportar los residuos como para maniobrar; así como carecer de bitácoras y registros.

Toda empresa ubicada en México tiene el deber de cumplir con una ley que se encuentra publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo que se reiteró que no conocerla no excusa de cumplirla.



Show Full Content
Previous DIF Estatal ha entregado más de 4 mil 500 apoyos a través de sus fideicomisos
Next ITA logra su pase a la etapa nacional en línea del Evento de Ciencias Básicas
Close

NEXT STORY

Close

Más organizada la delincuencia que las corporaciones policiacas

04/09/2017
Close