- La etapa 10 y 11 llega a Lagos de Moreno y a San Luis Potosí este 27 de julio y 3 de agosto
- Habrá un concurso de ganaderías en San Luis Potosí con bono especial al mejor toro: Cuernos Chuecos
La etapa 10 y 11 del tour 2013 de Cuernos Chuecos llega este sábado a Lagos de Moreno y el 3 de agosto a San Luis Potosí, los jinetes estadounidenses Kutter Brockman y Bobby Shane así como el mexicano Neftalí Medina, visitaron La Jornada Aguascalientes para presentar sus expectativas del rodeo en México y un poco de la historia del mismo.
A la mitad del tour ha pasado algo que nunca había ocurrido: se ha tenido nueve campeones diferentes, “ha estado muy cerrado y peleado”, y en agradecimiento a las personas de Aguascalientes, llegaron a invitarlas para acompañarlas en estas dos ciudades.
Este sábado, el Lienzo Charro de Santa María tendrá un mecanismo diferente al que normalmente se usa, pues estarán los 15 mejores posicionados en el ranking, por lo cual se le llama “El líder más poderoso”, pues estos jinetes montarán un toro, los 10 mejores pasan a una segunda ronda y de ahí los cinco mejores a una tercera ronda, es decir, el que aspire a ganar tiene que montar mínimo tres toros, “no sólo es talento, es también desgaste físico, es la ley del más fuerte”.
Para el Domo San Luis Potosí, que es la etapa oficial, serán 20 jinetes. El atractivo será un concurso de ganaderías, cabe señalar que el stock de ganado de Cuernos Chuecos se encuentra en San Luis Potosí: Contrayerba, La huerta, La cuesta y El trébol. Cabe destacar que habrá un bono especial a los mejores toros.
En fechas pasadas ambas ciudades obtuvieron cupo lleno, inclusive detallaron que en San Luis Potosí cientos de personas quedaron fuera, en Lagos de Moreno se tiene un cupo de 8 mil asistentes y en el Domo son 12 mil.
Kutter Brockman y Bobby Shane provienen de Texas y son jinetes que debutaron el sábado pasado en Monclova, Coahuila, en la etapa nueve, mientras que Neftalí Medina es considerado uno de los mejores payasos peleadores en México que se encarga de salvarle la vida a los jinetes.
Para los jinetes extranjeros, su experiencia en Cuernos Chuecos ha sido una gran satisfacción, pues han encontrado un alto nivel, tanto en los toros como en sus compañeros, “sí han cubierto mis expectativas; está mejor de como me lo imaginé”.
Justamente sobre los toros de la empresa, Medina destacó que son oriundos de Estados Unidos, debido a que todos los ganaderos de San Luis Potosí tuvieron que importar cabezas con el fin de mejorar el rendimiento e incrementar el nivel de rodeo, ya que en México no se cuenta con criaderos de toros para monta.
Los jinetes aseguraron que Cuernos Chuecos ha traído a México una nueva visión de lo que puede ser un rodeo, “desde su origen se quiso dar todo el peso deportivo, más que de espectáculo”, detalló Jorge Aranda, encargado de comunicación y difusión.
A su vez, el payaso de rodeo de Cuernos Chuecos aclaró que este rodeo es más que un espectáculo, por lo que no puede compararse con las corridas de toros ni con el jaripeo, la diferencia con este último es que los jinetes no van enganchados, de hecho la espuela no pude tener filo, ya que si se rasguña, corta o hiere al toro, es motivo de descalificación del evento, y dependiendo de la gravedad, se elimina del tour o de por vida, en caso de ser reincidente. “Aquí es la fortaleza de las piernas, manos y habilidad al montar el toro”, y lograr estar arriba de él por ocho segundos, lo cual no es algo fácil, pues un animal de Cuernos Chuecos tiene un peso de 850 a mil 300 kilogramos. Como conclusión, reiteraron que es un deporte y no un espectáculo.
Foto: Germán Treviño