GALERÍA: En riesgo familias de Rincón de Romos por la falta de atención de Fovissste - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Viviendas se encuentran en ruinas a causa de falla geológica
  • Desde 2010 Fovissste retiene recursos de la aseguradora

 

Tras una llamada ciudadana de Vanessa Morán Jaime, habitante del fraccionamiento Potreros en el municipio de Rincón de Romos, La Jornada Aguascalientes visitó su domicilio, donde en compañía de tres vecinas más, mostraron el grave conflicto que esta zona del municipio mantiene desde hace más de tres años.

Las casas se encuentran sobre una falla geológica, la cual, conforme pasan los días se mueve causando grietas en la calle y en las viviendas. En uno de los hogares más afectados se ha tenido que colocar un trozo de madera para sostener una viga del techo que debido a la falla, se ha abierto en su totalidad.

Algunas vecinas han “rellenado” las grietas y espacios de separación entre paredes con bolsas de tierra, laminas y plástico, pues en esta temporada de lluvias, el material se desvanece dentro de las habitaciones.

El caso ya ha llegado a manos de la Federación, sin embargo, no se ha solucionado. Según las vecinas, los peritos de la aseguradora llegaron a Rincón de Romos a examinar las viviendas en diciembre del 2009, un año después, el 25 de octubre del 2010, la aseguradora le pagó a Fovissste, pero hasta la fecha no ha llegado el recurso a manos de los afectados.

“En esas fechas eran 20 mil pesos para apoyo a gastos o renta de otra vivienda, pero nunca nos llegó nada”, ahora las familias han tenido que continuar viviendo en dichos predios, donde el riesgo está “a la vuelta de la esquina” o a la espera de la lluvia.

“Mandamos una petición a Los Pinos y hablamos con todas las personas posibles que pudieran hacer caso de esto” y aunque destacaron que la respuesta de las autoridades es nula, “éste es un caso urgente”, ya que los habitantes de este fraccionamiento mencionaron que el dinero ya está en la delegación Aguascalientes, pero no les han dicho por qué lo detienen.

La adquisición de estas casas fue entre el 2005 y el 2006, pero no se tenía el conocimiento de que existía dicha falla; las casas no se vieron afectadas hasta después del 2008, en que empezaron a presentar grietas.

“En cuanto empezamos a ver ese tipo de grietas nos comunicamos y reportamos a Fovissste, pero es un juego de pelota para ellos”, ya que han enviado  cientos de correos electrónicos, pero no han obtenido alguna respuesta.


Otra denuncia es que a pesar del mal estado de estas viviendas, el cobro del 30 por ciento de su sueldo base continúa, y si no pagan, los intereses les causarían una deuda mayor.

En cuanto a la visita de los peritos, señalaron que únicamente revisaron las grietas para ver que efectivamente era un caso de falla geológica o del asentamiento de terreno, al observarlo hicieron lo pertinente y pagaron a Fovissste, pues el dictamen final fue pérdida total de los predios.

El llamado a la dirección de Protección Civil Municipal no bastó, pues las vecinas destacaron que  sólo han visitado la zona por fuera, toman nota y se retiran, “nunca han regresado y no han dado la mayor importancia al caso”. La grieta mayor se encuentra afuera de la vivienda de Morán Jaime y continúa hacia 10 viviendas más, pasando un lote baldío.

Esta falla ha afectado no sólo a las viviendas, sino también a los autos y peatones que transitan por ahí, “avisamos de este hoyo a la Presidencia Municipal porque las grietas ya están afectando a todos los que vivimos aquí”, ya que está en muy mal estado, por lo que los vecinos han tenido que rellenarla con tierra y escombro para evitar caer en ella; sin embargo, con las precipitaciones y el movimiento de la falla no consiguen que dure más de unos días bloqueada.

Hace dos años que los vecinos asistieron a la Presidencia Municipal, pero ningún funcionario otorgó dato alguno, “se vieron con muy poco interés en el tema”, razón por la cual prosiguieron a nivel estatal y federal. “El Municipio sabe que estamos afectados pero no hace nada para ayudarnos”. Los visitantes aseguraron que no buscan limosna, sino que les otorguen algún programa de apoyo pues su patrimonio que está en ruinas.

Las familias más afectadas por la falla son cinco: dos de ellas han tenido que buscar otro espacio dónde vivir, pues éstas ya son inhabitables:  la pared de la cocina, baños, recámaras y puerta de entrada está a casi 10 centímetros de separación, lo que deja ver la estructura media de la construcción.

Al inicio del proceso, las autoridades del Fovissste solicitaron la creación de un expediente con toda la documentación de cada vivienda, y se nombró a Vanessa Morán Jaime  como vocera.

El deterioro de estas viviendas es cada vez mayor, pero las autoridades de Fovissste continúan sin dar explicaciones, ya que manifiestan que existen adeudos de los habitantes, aunque al dialogar con ellos sobre estos pasivos, las vecinos mencionaron que cuentan con recibos y facturas que prueban sus pagos en tiempo y forma.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Exposición retrospectiva de la obra de Arturo Rivera
Next UAA entrega investigación sobre industria textil a autoridades de Guanajuato
Close

NEXT STORY

Close

LJA 27/05/2020

27/05/2020
Close