- La dependencia otorga apoyo mensual a 60 personas con tratamiento de hemodiálisis, 16 con quimioterapias y 16 más con solución de agua para diálisis
- También se apoyará para la realización de cinco trasplantes de riñón
Este año se ha logrado duplicar el número de apoyos para enfermos renales y con cáncer que atiende el DIF Estatal a través del programa Opción de Vida.
Se dispuso de un presupuesto superior a los 2 millones 200 mil pesos para este programa, y gracias a que se abrieron dos unidades de hemodiálisis en el estado, una en el municipio de Aguascalientes y otra en Calvillo, ha sido posible bajar los costos de tratamiento y ampliar la cobertura de servicios y apoyos.
Gracias a las nuevas unidades de hemodiálisis a cargo de la Secretaría de Salud del Estado han disminuido considerablemente los costos de tratamiento, y esto ha permitido que mayor número de recursos se destinen a otros pacientes con insuficiencia renal o para enfermos con cáncer.
En este programa Opción de Vida se brinda apoyo a 60 personas para que se realicen hemodiálisis, a 16 pacientes con tratamiento de quimioterapias y a 16 personas con solución de agua para diálisis.
La mayor parte de los pacientes con insuficiencia renal es de los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Rincón de Romos y Jesús María, y las edades oscilan entre los 16 y 80 años, porque los niños con este padecimiento no forman parte de este programa, sino que existen otros en los que son atendidos, como es el fideicomiso Ayuda a un Niño.
Dentro de este programa se tiene un rubro especial en el que se apoyará el costo de cinco trasplantes renales, sin embargo para este tipo de operaciones es necesario que los beneficiarios tengan seguridad social, para que después de la operación puedan cubrir el costo de los medicamentos que son muy caros.
Tan sólo los estudios y la operación del trasplante de riñón tienen un costo aproximado de 180 mil pesos, por eso es necesario que para garantizar una buena recuperación el paciente cuente con seguridad social, a fin de que se puedan completar los tratamientos post operatorios.
Las personas con enfermedades terminales como cáncer e insuficiencia renal, que no tengan seguridad social y necesiten de apoyo, pueden acercarse a las oficinas centrales del DIF Estatal para integrar su expediente y otorgarles atención.
Con información del Gobierno del Estado