Participaciones federales comprometidas, si se abren las puertas a la inversión privada - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Empresarios podrían hacerse cargo de los servicios que hoy cubre el Estado
  • Ya hay dictamen para una nueva Ley de Proyectos de Prestación de Servicios

 

 

En una iniciativa presentada al Legislativo el pasado 27 de junio, el Poder Ejecutivo plantea traer a Aguascalientes los llamados Proyectos de Prestación de Servicios, mediante los cuales la iniciativa privada estaría en condiciones de suplir al Estado en materia de administración de hospitales, carreteras, guarderías, etcétera.

En caso de rescisión o corte de eventuales contratos entre los sectores público y privado, la propuesta firmada por el gobernador Carlos Lozano contempla dejar en garantía para el pago de las obligaciones contraídas las prestaciones federales de que gozará la entidad.

El dictamen, con estos términos incluidos, podría ser avalado el día de hoy por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vigilancia, Desarrollo Económico y Turismo, así como por la de Desarrollo Municipal. La votación en el Pleno sería el siguiente paso.

Cabe señalar que cerca del 80 por ciento de los recursos con que cuenta Aguascalientes son de origen federal.

“En la iniciativa propuesta, se incorporan principios y criterios que ofrecen un entorno legal atractivo para la inversión de recursos privados, tanto de capital como de financiamiento, en infraestructura destinada a los servicios públicos, estatales o municipales”.

El texto del Ejecutivo “de igual manera brinda certidumbre jurídica para la recuperación del capital y del financiamiento privado, una vez aplicadas las penas correspondientes, en los casos de rescisión o terminación anticipada de los contratos de prestación de servicios”.


Además de abrogar la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios del Estado de Aguascalientes -publicada el 25 de junio de 2007- para dejar en su lugar otra con idéntico nombre, se busca hacer diversas reformas a la Constitución local, a la Ley Municipal y a la de Deuda Pública del Estado.

Aunque el rendimiento es desconocido, se sabe que actualmente en el municipio de El Llano parte de los servicios de salud son prestados por una clínica de capital privado.

La población compra una membresía anual con valor de 500 pesos, a través de la cual puede acceder a los consultorios de dentista y médico general. La administración del sitio se hace cargo de la provisión de medicamentos y materiales de curación.

Quienes no cuentan con dicha suma acuden a los hospitales de gobierno.

Si la nueva Ley de Proyectos de Prestación de Servicios del Estado de Aguascalientes entrase en vigor, el Congreso sería el encargado de las autorizaciones, así como de asignar las “partidas plurianuales” a incluirse en el presupuesto de egresos con objeto de pagar a los inversionistas su intervención en las labores que normalmente realiza el gobierno.

“Las cantidades máximas a pagar anualmente” también quedarían en manos de la diputación.

La propuesta señala a su vez que las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de toda clase de bienes, prestación de servicios y la contratación de obra serán adjudicados a través de licitaciones públicas.

Diputados como el priísta Gustavo Granados Corzo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, se han pronunciado a favor de los Proyectos de Prestación de Servicios. El Hospital Miguel Hidalgo, dejado en obra negra por el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, ha dicho, podría ser uno de los edificios llevados a terrenos de la operación privada.

En este caso la administración habría de pagar una especie de renta a los nuevos encargados.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Trío Soneto del Tiempo, ganador del premio Manuel M. Ponce del Festival de Música de Cámara
Next La Purísima… Grilla: La calma chicha
Close

NEXT STORY

Close

ONU condena la violencia contra las autoridades que buscan cadáveres 

21/07/2023
Close