- Se trata de rehabilitar los terrenos con fines de reforestación
- Es un proyecto a cinco años: Conafor
Por conducto del programa Restauración de Cuencas Prioritarias, la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) prevé liberar de ganado, temporalmente, mil 874 hectáreas de terrenos y ejidos en Aguascalientes.
La cuenca Río Verde-Grande será una de las beneficiarias.
Vicente Díaz Núñez, titular de esta dependencia federal, señaló que al momento se cuenta con 42.5 millones de pesos que “están siendo distribuidos en las zonas más deterioradas del estado. Es un proyecto a cinco años en el cual el principal requisito es que las personas interesadas en participar se comprometan a aislar del ganado los terrenos que se están restaurando”.
Indicó que durante el primer año el ganado no deberá pisar dichas zonas, pues durante el segundo se procederá a la reforestación con especies nativas y de una longitud superior a un metro de altura, para elevar sus probabilidades de supervivencia.
La autoridad considera que un árbol ha comenzado a desarrollarse cuando duplica la talla con la que fue plantado.
Se reconoce que el ganado no es la única causa de deterioro de un ecosistema, sin embargo el diagnóstico que se ha hecho a lo largo de los años indica que la compactación del terreno propicia la eliminación de la cubierta vegetal y la pérdida de propiedades del suelo mismo.