DIF Estatal concluye el tercer Taller de Reeducación para Hombres Violentadores y Mujeres Violentadas - LJA Aguascalientes
17/11/2024

 

 

  • Fueron 25 sesiones de dos horas en el DIF Estatal

 

El sistema DIF Estatal llevó a cabo la clausura del Tercer Taller de Reeducación para Hombres Violentadores y Mujeres Violentadas, con el objetivo de ofrecer cursos a las parejas con problemáticas de violencia física y sicológica, los cuales contribuyen a mejorar su entorno familiar así como a la convivencia entre padres e hijos.

Este taller se impartió en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado. Los grupos que asistieron al curso, se forman con las personas atendidas en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

En su oportunidad Marcela Durán, directora general del DIF Estatal, detalló que su objetivo principal fue concientizar a los agresores sobre los daños que puede generar un ambiente de violencia, así como ofrecer las técnicas para modificar dicha conducta negativa en el ambiente que se desenvuelven, “queremos que se tenga una repercusión positiva en el ámbito institucional, comunitario, familiar y personal”.

Este taller se realizó de forma vivencial y dinámico para que los asistentes externaran su caso y en en colaboración con la asesoría de un sicólogo, pudieran identificar el tipo de agresión que ejercen en contra de personas vulnerables, en este caso sus esposas o hijos.

Este curso fue parte de un programa del DIF Estatal, el cual busca fomentar las relaciones saludables en pareja, razón por la cual se atiende tanto a las personas que ejercen violencia como a quienes son víctimas de esta situación (hombres y mujeres).

Con una duración de 25 sesiones, de 120 minutos cada una, la mayoría de los asistentes fueron mujeres, debido a que por condiciones culturales son pocos los hombres que se atreven a aceptar su problema, así lo señaló Durán Madrigal.


Aun así participaron cinco hombres, lo que para el DIF Estatal es un avance, ya que“esto se traduce en la tranquilidad y armonía en igual número de hogares y centros laborales”.

Para algunas mujeres participantes estos cursos son enriquecedores para todos los que lo presenciaron, pues al escuchar los diferentes testimonios pueden tomar la experiencia y aprender de ellos, y aunque “al inicio los hombres no asumen que son agresivos y siempre tratan de justificar su comportamiento, al paso de las pláticas, finalizan aceptando”, lo que ayuda a las mujeres presentes a lograr un mejor ánimo familiar y deseo de cambio.

La directora general aseguró que “hay casos estremecedores en los que los hombres adquieren un aprendizaje significativo sobre el manejo de sus emociones”, por lo que estos cursos de este tema seguirán aprovechándose en el organismo, ya que las personas finalizan satisfechas.

Para el caso de las mujeres violentadas, Marcela Duran Madrigal indicó que las sensibilizan sobre su situación para que no permitan que las manipulen, “estamos seguros que esto tendrá una repercusión positiva en la educación y desarrollo de sus hijos”.

 


Show Full Content
Previous Firman convenio de colaboración el ISSSTE y el Conalep
Next Dorian Wind Quintet en el Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2013
Close

NEXT STORY

Close

Autoridades han sido omisas ante el feminicidio en Aguascalientes

21/12/2016
Close