- Dictamen de reforma al Artículo 2 sería votado, pero hasta el lunes entrante
- No recuerdo haber sido citado ni invitado: Gilberto Carlos Ornelas
Las comisiones de la Familia y de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de reforma al Artículo 2 de la Constitución del Estado, mediante el cual, si se obtiene el aval de cuando menos 18 de 27 diputados, se establecería en Aguascalientes el principio de protección a la vida desde el momento de su concepción.
Tal acontecimiento tuvo lugar sin la presencia de Arturo González Estrada (PAN), Kendor Macías Martínez (PRI) y Gilberto Carlos Ornelas (PRD), miembros del primero de estos órganos parlamentarios.
Aunque no se pudo confirmar si los otros dos legisladores apelaron a su derecho de expresar el voto por escrito, este último, Gilberto Carlos, señaló que el acto puede ser anulado, pues la Comisión de la Familia actuó sin mayoría; es decir, con sólo dos de cinco elementos.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, el perredista incluso manifestó entender que esta Comisión tendría una reunión extraoficial.
“Es una información medio confusa, lo que estoy entendiendo es que se pusieron de acuerdo en un texto y que lo van a aprobar como dictamen, pero hasta el próximo lunes, ésa fue la información que yo recibí”.
-El dictamen ya fue aprobado -se le dijo-, no estuvieron presentes ni usted ni los diputados Kendor Macías y Arturo González.
-Entonces no es legal, entonces no está formalizado ningún dictamen, me imagino que allí avanzaron en consensuar un texto. Al menos en la Comisión de la Familia no fue sesión formal. Si no estuvo Kendor, si no estuvo Arturo y no estuve yo, sencillamente no hubo quórum porque nada más estaban Alférez y Alfredo Nieto.
De igual modo mencionó que la semana pasada tres integrantes del órgano firmaron únicamente un pre dictamen, e insistió en que “en este caso es obvio que no fue sesión formal… tendrán que formalizarlo en otra sesión porque para que el dictamen salga tiene que haber quórum de las dos comisiones”.
-¿Me dice que a algunos de los integrantes de la Comisión de la Familia no los invitaron?
-Entiendo que no fue una sesión formal, yo tengo la impresión de que fue una sesión de trabajo.
-De hecho el asunto se sometió a votación, la Comisión de Gobernación lo votó a favor por unanimidad. ¿Entonces a ustedes se les invitó pero a una reunión de trabajo, no a votar el dictamen?
-No a sesión formal… yo creo que todavía va a tener que hacerse ese trámite de que se formalice y se avale, son requisitos de forma… Habría que ver que en su momento se cubran las formalidades del caso.
-Los diputados ya adelantan que este dictamen sería llevado al Pleno el 29 de julio.
-También es su momento lo tendría que formalizar la Comisión de Gobierno.
Gilberto Carlos comentó que si la diputación priísta, la mayoritaria, ya está de acuerdo en la fecha, cualquier debate será mero trámite.
Además reiteró su postura en contra de la reforma al Artículo 2, cuyo estado actual, refirió, es suficiente para efectos de salvaguarda de la vida.
Comentó que sus promotores hablan de una modificación constitucional sin ninguna repercusión legal, lo cual sería “razón de más para que no se haga”.
-¿Desconocería los acuerdos de la sesión de hoy (ayer)?
– Si no hubo quórum obviamente no se pueden dar por válidos, no tengo la información exacta de quiénes asistieron. Lo que sí te digo es que yo no asistí, no recuerdo haber sido citado ni invitado.
Foto: Roberto Guerra