- “Diputados no fueron consecuentes con el recurso al determinar obligatoria la educación media”
- Hay pláticas con planteles privados para que otorguen becas a los jóvenes que egresan de secundaria
Salvador Camacho Sandoval, director de Educación Media del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), ha expresado la forma en la que el organismo al cual pertenece pretende dar respuesta a los problemas del rezago educativo, y a la demanda de planteles de educación media por parte de los egresados de educación secundaria.
Ante diversos medios de comunicación se mostró contento con la próxima construcción de tres planteles de educación media en el estado, con la finalidad, según dijo, de dar respuesta a la demanda de los jóvenes que buscan continuar con sus estudios al terminar la educación secundaria. Al ser cuestionado por el lugar donde serían construidos, comentó que la ubicación de éstos será en Lomas de los Cactus, Peñuelas y en San Francisco de los Romo. Agregó que existe una fuerte demanda al oriente de la ciudad y que la obligatoriedad de la educación media no se ha podido cumplir a su totalidad, debido a que no se recibe el apoyo federal que se quisiera.
Refirió que hace un año los diputados modificaron el Artículo 3 al considerar obligatoria la educación media, pero que no fueron consecuentes al otorgar los recursos necesarios para lograr ese objetivo. Por su parte puntualizó que “el cumplimiento de la obligación de educación media será visto en un sexenio más quizás”.
Camacho Sandoval expuso que es necesario diferenciar entre cobertura educativa y atención a la demanda, ya que la primera hace referencia a un rezago mayor, mientras que la segunda guarda congruencia con las edades de los estudiantes y su formación continua. Asimismo, dijo que “existe un serio problema de rezago educativo el cual hay que enfrentar”, por lo que habló de que el rezago se observa cuando una persona no concluye los nueve años de educación básica, mismos que comprenden la educación primaria y secundaria.
Aclaró que la respuesta a dicha problemática es responsabilidad del IEA y de otros organismos como el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Inepja). Finalmente declaró que el rezago se da en mayor medida en la educación secundaria, ya que en la primaria todos los estudiantes que entran, egresan.
Con referencia a la demanda de planteles de educación media, refirió que a la construcción de los tres planteles se agrega la ampliación en la oferta de la Normal del Estado, así como también el aumento en el número de lugares dentro del bachillerato de las artes y el bachillerato del deporte. Explicó que también se suma el proyecto de instalación de telebachilleratos, como respuesta a los estudiantes que no pueden acceder a otras instituciones en comunidades rurales o lejanas a las ciudades. Y agregó que además se está en pláticas con directores de escuelas de educación media privadas, para que generen facilidades en el acceso y permanencia de estudiantes, mediante la implementación de programas de becas.