- En los últimos cuatro años la deuda pública pasó de 203 mil millones de pesos a 434 mil millones
- La reforma afecta a quienes manejan las finanzas públicas de manera sana, según la alcaldesa
El pasado miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó una reforma para regular la deuda pública, ya que en los últimos cuatro años pasó de 203 mil millones de pesos a 434 mil millones.
En total se reformaron siete artículos constitucionales, entre ellos, facultar al Congreso para examinar las deudas locales. Los estados y los municipios podrán contraer obligaciones o empréstitos sólo cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento, las cuales se deberán realizar bajo las mejores condiciones del mercado.
Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, declaró que son medidas que se toman en función de que muchos gobiernos municipales, irresponsablemente, adquieren sobreendeudamientos, pues “eso afecta a quienes manejamos las finanzas públicas de manera sana”.
Cabe destacar que Aguascalientes es considerado por dos calificadores nacionales, como el segundo municipio con finanzas más sólidas del país; en primer lugar está Querétaro.
Para la alcaldesa estas medidas afectan a quienes sí son responsables, pues limitan la posibilidad de concretar proyectos de gran envergadura, ya que los municipios no tienen un presupuesto suficiente para hacer obras de gran impacto, por lo que se recurre al endeudamiento.
“Me parece que tomaron en cuenta observaciones que se hicieron por parte de los gobiernos de los estados y municipios. La iniciativa original era para que los últimos seis meses de los gobiernos no pudieran contactar endeudamiento, finalmente se hizo una reducción a tres meses” lo que es mucho más razonable, ya que “este plazo permite que los gobiernos no pierdan la mitad de un año en el ejercicio de su gobierno”.
Sin embargo, la alcaldesa insistió en que es una medida que afecta a los buenos y termina por impedir el desarrollo de muchas de las regiones del país; perjudica directamente a los ayuntamientos por la tardía de los recursos federales, por ejemplo, en el caso de Aguascalientes los recursos apenas están por llegar, por lo que algunas dependencias todavía no pueden firmar los convenios de colaboración para recibir el capital, como el caso de Conaculta y el IMAC, “estaremos recibiendo algunos recursos hasta agosto”, por lo que sin contar el mes de preparación para la entrega recepción a la nueva administración, sólo restan tres meses para ejecutar los recursos.
“Así es difícil ser eficiente”, aunque Lorena Martínez dijo que la ventaja que tienen los municipios es que adquieren financiamientos a corto plazo para no parar los programas y recuperarlos después con los recursos federales, “eso sólo se puede hacer mediante los empréstitos”, por lo tanto, a su parecer, esta medida termina por atar de manos a los gobiernos municipales para poder resolver muchos de los problemas que tienen en sus propias comunidades.
Cabe destacar que los candados que establece esta reforma buscan establecer contrapesos al endeudamiento público de los estados; además de que los servidores públicos que desempeñen empleo, cargo o comisión en los estados y en los municipios serán responsables por el manejo indebido de los recursos públicos y de la deuda pública.
Foto: Roberto Guerra