- Se le acusa de peculado y desincorporación de bienes públicos sin permiso del Legislativo
- Hay tres aprehendidos y fianzas de 18.4 millones para cada uno
A unas horas de que el Ministerio Público Federal emitiera una orden de aprehensión en contra de Luis Armando Reynoso López, Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, confirmó la detención del notario público 35, Fernando Quesada Leos, a quien se le señala por peculado y cercanía con el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat.
El funcionario del Poder Judicial dijo en entrevista que el motivo de la captura “es por dar fe notarial de unas donaciones que hizo un comité del Gobierno del Estado a unas empresas ‘patito’, las cuales no cumplieron con un requisito indispensable que fue pasar por la autorización y la aprobación del Congreso del Estado para poder desincorporar bienes públicos, aun así el notario escrituró las donaciones sin el aval del Legislativo, como lo marca la ley”.
Se sabe que la orden de detención corrió a cuenta de Yuri Berthaud Reyes, juez tercero de lo penal, y que a Quesada Leos, para poder dejar el Centro de Readaptación Social (Cereso), deberá pagar una fianza superior a las 18 millones de pesos.
Fernando González de Luna no descartó la pérdida del nombramiento notarial.
“Se desincorporaron bienes públicos, se dan en donación a empresas durante la pasada administración estatal, son empresas de investigación muy raras, nunca existió autorización del Congreso y ello involucra a más autoridades toda vez que se trató de predios propiedad del Estado”.
Junto a Quesada Leos también fueron detenidos Miguel Marín Bosque y David Cisneros Castro, quienes formaran parte del Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes, órgano que al lado de Nacional Financiera adjudicara cuando menos una decena de terrenos al Centro de Investigación y Docencia Económicas sin antes transitar por el procedimiento de ley.
No se informó sobre el monto de los recursos que entrarían en cuestión.
El abogado de los inculpados es Víctor Hugo Mercader Jurado, quien además de buscar el auto de libertad 102/2013 ya impugnó el monto de las fianzas de 18.4 millones fijadas a cada uno.
Visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya se apersonaron en las instalaciones del Cereso para varones, donde buscaron avistar el estado de los referidos.
Por su parte Irma Martínez Macías, presidenta del Colegio de Notarios, dijo desconocer el caso de Fernando Quesada. No obstante anticipó que le brindarán apoyo.
Foto: Roberto Guerra