A petición del obispo, la alcaldesa solicitará no revocar el permiso de siete predios en comodato - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Para la alcaldesa es mejor que los predios municipales sean utilizados para el bien de la sociedad a que estén abandonados
  • No hay planes de revocar el permiso, ya que están siendo bien utilizados: secretario de Desarrollo Urbano

 

El lunes pasado en su rueda de prensa semanal, José María de la Torre, prelado de la Diócesis de Aguascalientes, anunció la solicitud de prórroga al Ayuntamiento capitalino para poder construir sus iglesias antes de que les retiren los terrenos en donación.

Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, respondió que hablará con el Cabildo para que la prórroga se apruebe, “es una decisión que no me corresponde, sino al Cabildo, pero seguramente no habrá problema en hacerlo”.

En lo que va de la gestión municipal se ha otorgado una gran cantidad de prórrogas no solamente para la Iglesia Católica, sino también para las iglesias evangélicas, ya que para las autoridades es mejor que los terrenos municipales tengan un uso de mayor beneficio para la sociedad con labor comunitaria o de formación de valores en la comunidad, a que estén abandonados y se conviertan en baldíos y por ende, en  focos de problemas sociales, “yo habré de solicitarle al Cabildo que así lo haga y espero que los compañeros regidores y síndicos puedan atender esa solicitud”.

En promedio son siete terrenos los que están en condiciones de donación-préstamo a la Iglesia Católica y a asociaciones civiles, los cuales no se han utilizado, ya que en el momento en que se les otorga la donación o el comodato, por alguna razón se les complica el recurso para poder construir, pero la ley es muy clara en ese tema, por lo que es necesario que revoquen el permiso o pidan una prórroga.

En lo que va de la administración se han otorgado alrededor de 13 predios sólo a la Iglesia Católica, cuyo valor comercial aproximado es de 35 millones de pesos.

Francisco Guel, secretario de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum), detalló que la revocación es la última instancia que la dependencia hace, y aunque así lo marca la ley es algo que no pretenden realizar a sabiendas de que la falta de construcción no es más que por carencia de recursos económicos.

Reconoció que la alcaldesa solicitó que la Sedum analizara la posibilidad de darle un aviso preventivo a las asociaciones que tienen predios en comodato y que no los han utilizado, pues “no los han bardeado ni limpiado”.


La alcaldesa mencionó que el obispado tiene siete terrenos, de los cuales preocupan dos, pues no se han usado durante bastante tiempo: uno está ubicado en Lomas del Chapulín y otro en Rodolfo Landeros Gallegos; el primero se encuentra a nombre de Hermanas Oblatas Franciscanas y el segundo a nombre del obispado.

El secretario dijo que los otros predios que están ubicados en Casa Sólida y Guadalupe Peralta se otorgaron desde el año 2009 y los propios vecinos han puesto carpas y utilizado para fines eclesiásticos, y como “sí se están utilizando para la comunidad no se les dará ningún aviso”, es decir, continuarán con el permiso de comodato.

Para realizar una revocación la solicitud se remite al Comité, luego a la Comisión de Gobernación a cargo de Pedro Delgado, después a una sesión de Cabildo y por último a un proceso de notariado, el cual es muy largo y la administración actual no tiene las intenciones de hacerlo, por lo que Francisco Guel destacó que en lo que resta de gestión, no revocarán el permiso pues a su consideración aunque los terrenos no han sido construidos, están siendo bien utilizados.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous El 60 por ciento de la venta del estacionamiento de El Parián se consignará a luminarias
Next Acuerdan diputados no precipitarse en el otorgamiento de medallas
Close

NEXT STORY

Close

Cinco taekwondoines aguascalentenses participarán en competencia internacional en Asia

04/09/2024
Close