- Su objetivo es garantizar condiciones de seguridad en instalaciones de recreo y en parajes utilizados para el esparcimiento familiar
- Carreteras, zonas de recreo, embalses y presas serán vigilados para prevenir accidentes
Ángel Ávila Moreno, encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que desde el inicio del periodo vacacional las carreteras federales y estatales cuentan con vigilancia y el apoyo para el auxilio vial a aquellos automovilistas que sufran de alguna falla en sus vehículos o algún tipo de accidente.
“Hemos implementado también una sobrevigilancia en bordos y presas para evitar que los vacacionistas se aventuren a nadar o a pescar sin protección, pues esto implica serios riesgos”.
El funcionario destacó que de igual manera se contará con la presencia de personal de Protección Civil en los parajes donde de manera regular se instalan campistas, esto con el fin de orientar e informar las medidas a seguir para que su estancia sea segura y satisfactoria.
Ávila Moreno recomendó de nueva cuenta a los vacacionistas que es importante que antes de salir de viaje cierren en sus hogares los suministros de gas y agua, así como informar a familiares o personas de confianza el destino y día de regreso para que de esta forma sea monitoreado el trayecto.
Sugirió, también, que antes de viajar se realice un plan de actividades donde deberán plasmar los destinos a visitar, el tiempo a utilizar y, especialmente, que los vehículos se encuentren en óptimas condiciones, además de cumplir con la reglamentación vial correspondiente.
“Es importante que acatemos las normas que las autoridades nos indiquen, adicionalmente si visitamos algún embalse, por ningún motivo debemos de realizar actividades acuáticas, ya que en estos momentos los niveles son bastante bajos y en su base se encuentran lodos que pudieran generar algún accidente fatal”.
Para la implementación del operativo se tiene contemplado que participen más de 300 elementos, entre paramédicos, bomberos y de Protección Civil, que estarán encargados de vigilar y dar el seguimiento adecuado a todos los reportes que se reciban en el teléfono de emergencias 066.
Es importante recordar a los padres de familia que deben tener una atención especial a las actividades de los menores en casa, ya que en ésta se genera el mayor número de incidentes de infantes, por lo que es importante que estos menores sean cuidados por una persona adulta responsable.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Gilberto Barrón