Valor público: La pesadilla del voto diferenciado / David Pérez Calleja en LJA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Desde hace algunos años, el Voto Diferenciado ha provocado la pérdida del sueño entre los hombres y mujeres del poder. Este Voto se ha transformado en un arma política en manos de los ciudadanos para combatir a la partidocracia o dedocracia en la postulación de candidatos provenientes de “arreglos en lo oscurito”, de espaldas a la militancia de los partidos. El Voto Diferenciado resulta ser un antídoto en contra de la imposición de candidatos impuestos e impopulares.

El domingo 7 de julio de 2013, el electorado expresó un Voto Diferenciado entre los candidatos a diputados y presidente municipal de la Coalición del PRI y Partido Verde. Me voy a permitir examinar este comportamiento de los electores, en estricto orden de prelación para evitar malas interpretaciones que surgen entre los actores interesados en denostar la política. Y dejaré para otra ocasión el renglón de análisis relacionado con el abstencionismo porque me parece que no es la causa de la derrota del PRI, sino su mejor aliado en las victorias de los comicios del 2013.

En primer lugar diré que el distrito VI, fue donde más electores decidieron votar por el candidato a diputado del PRI. Aquí el Dr. Urzúa (sin militancia en el PRI) recibió 7.5 por ciento más votos que Paco Chávez. Es decir, el ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue 7.5 por ciento más popular que el ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes.

El segundo distrito relevante en Voto Diferenciado fue el XV. Allí la joven comunicadora proveniente de la radiodifusora BI, Anayeli Muñoz, (sin militancia en el PRI), y legalmente candidata del Partido Verde, resultó ser 6.12 por ciento más popular que el candidato a presidente municipal del PRI.  En este caso debemos tomar en consideración que el candidato a alcalde por la Coalición Unidos por Ti del PAN-PRD, Antonio Martín del Campo, toda su vida ha vivido aquí y ahí habita toda su familia; por tanto el resultado parece lógico.

En el distrito X, un enclave tradicional del PAN, a nadie sorprendió que la candidata del PRI a diputada, la también comunicadora Lula Dávila, (sin militancia en el PRI), y a pesar de haber perdido el distrito con escaso margen, haya obtenido 5.89 por ciento más votos que el candidato a presidente municipal del PRI.

El cuarto distrito catastrófico resultó ser el V. Ésta es una región de alta competencia política pero actualmente en poder del PRI. Aquí, la candidata a diputada, la abogada conocida como La China Aguilera, (sin militancia en el PRI), obtuvo un 3.92 por ciento más de votos que el candidato a presidente municipal postulado por el PRI.

El quinto distrito catastrófico fue el  XI. Aquí, en 2010 el diputado Kendor Gregorio ganó por una nariz, mientras que el gobernador Lozano lo perdió. La historia se repitió. El joven candidato del PRI a diputado, Daniel Gallegos, también a pesar de resultar derrotado, obtuvo 2.84 por ciento más votos que el candidato a presidente municipal de Aguascalientes.

Estos cinco ejemplos bastan para sostener que los ciudadanos de Aguascalientes están tomando decisiones radicales. En los comicios de 2013, los electores hidrocálidos han votado mayormente por las personas. Han demostrado su cultura política y su rechazo a las imposiciones de candidatos.


Los resultados de la votación del 7 de julio, no engañan a nadie. Y nadie puede llamarse a engaño. Resulta una verdad indiscutible que Paco Chávez, a pesar de todas sus cualidades de buen orador, juventud, entrega, pasión, resultó ser un candidato impopular. Igual fue superado por el doctor Urzúa; Anayeli Muñoz; Lula Dávila; La China Aguilera; y Daniel Gallegos; lo más probable es que de no haberse presentado esos altos porcentajes de Voto Diferenciado, tan sólo en los cinco distritos que he puesto como ejemplo, Paco podría haber ganado la Elección Municipal.

La jornada comicial de este 7 de julio de 2013, mostró el Valor Público que tiene el ejercicio del Voto Diferenciado y su utilidad electoral a partir de la primera Alternancia política en Aguascalientes, justo en 1998 cuando el Voto Uniforme o en Cascada quedó hecho trizas.  La vieja idea electoral de que los ciudadanos votan en Cascada por un mismo partido, ha sido absolutamente desmentida. Sin embargo los gobernantes, dirigentes de partidos políticos, y candidatos, no están convencidos de esta evolución política.

Hoy me siento ofendido y agraviado; me resulta inaceptable seguir tolerando las absurdas afirmaciones de los dirigentes del Partido. Ante una derrota anunciada desde hace meses, resulta un despropósito que Lupe Ortega y compañía, salgan a los medios para argumentar “traiciones” de los militantes del PRI para acusarlos de las derrotas que son el resultado de las imposiciones y de la cerrazón de las puertas del PRI a sus militantes.

El Voto Diferenciado comenzó a presentarse en Aguascalientes desde las elecciones locales de 2004. Éste, es un fenómeno mayormente urbano que se concentra en todas las grandes ciudades del país. Principalmente en las más politizadas. Un grupo de gente (alrededor del 20 por ciento del electorado de Aguascalientes) ya vota por las personas antes que por los partidos, y este voto decide el resultado de los comicios.

La pluralidad política en México es hoy una realidad. Y si los dirigentes de los partidos continúan con imposiciones y postulaciones de candidatos impopulares, van a seguir cosechando derrotas electorales. La práctica del Voto Diferenciado, Cruzado o Cambiante, llegó a tiempo para castigar las imposiciones de los dirigentes en los partidos.

Para fortuna de la democracia representativa, tengo la convicción de que en el municipio de Aguascalientes y sus 12 distritos, seguirá aumentando el grupo de ciudadanos que no está dispuesto a tolerar la postulación de candidatos impopulares o impuestos por las cúpulas partidistas.

Si tuvieran un poco de dignidad, los dirigentes estatales del PRI deberían dejar de zarandear los tambores de guerra y renunciar a sus cargos. La renovación de la dirigencia es indispensable y se debe convocar a los mejores cuadros del Partido para hacerle frente a las elecciones federales de 2013.

Si persisten en seguir haciendo lo realizado hasta hoy, el PRI tendrá los mismos resultados en 2015: ¡derrotas!

Sus comentarios al mail: [email protected]


Show Full Content
Previous ¿Retomar el liderazgo internacional? / Jorge Izquierdo en LJA
Next José Carlos y Lorena… padre y madre de la derrota del PRI / Nora Ruvalcaba en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Designa Congreso a Mauro René Martínez de Luna como nuevo magistrado de Aguascalientes

01/09/2018
Close