110 jóvenes voluntarios participan en Verano Teletón con 105 niños con discapacidad - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  • A lo largo de dos semanas de 9:00 a 14:00 horas, los jóvenes realizan actividades recreativas deportivas y educativas para los niños
  • El objetivo del curso es la inclusión social de los niños inscritos al CRIT Aguascalientes con el exterior

Con el propósito de buscar la participación de los jóvenes con los niños con algún tipo de discapacidad, inscritos en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el Club Amigos comenzó la mañana de ayer el curso de verano donde su principal función es la inclusión social de sus niños con el exterior.

Este club tiene tres funciones al año. En este caso, el verano, en el cual, a lo largo de dos semanas cada niño es acompañado por un joven del voluntariado, lo que fomenta poco a poco los lazos de amistad y la integración social con base en diversas actividades educativas y recreativas.

Los talleres en esta ocasión son impartidos por diferentes empresas e instituciones que colaboran con el programa año con año, con escultura, baile, deporte, manualidades, juegos y canto.

Este verano 2013, hay un total de 110 jóvenes voluntarios y alrededor de 105 niños inscritos, que son quienes forman el equipo que algunos llaman “magic friends”, más un grupo de staff que apoya en la logística del curso.

Según Guillermina Ruelas, los padres de familia lo han disfrutado mucho, pues ven un gran cambio en sus hijos, “lo más importante es que los niños adquieren mayor seguridad”, se vuelven más independientes, ya que a partir de las 9:00 hasta las 14:00 horas, los padres dejan a los hijos con los jóvenes, obligando al menor a no depender al 100 por ciento de sus padres.

“A veces, en vez de que yo les enseñe algo, ellos terminan enseñándome mucho”, para algunos voluntarios iniciar su servicio social en el CRIT fue un punto de partida para conocer su deseo por el estudio de la medicina y la rehabilitación. “Especialistas hay muy pocos. Debemos de crecer más en esta área”. Otro de los beneficios que este tipo de cursos aporta a los niños con discapacidad es el aprendizaje de los límites, ya que aprenden a respetar reglas y socializar de una manera más abierta.

Como empresas socialmente responsables, existe un compromiso de la ciudadanía de colaborar con el CRIT, por ello las empresas participantes en el arranque del curso, como Proactiva Medio Ambiente CAASA, Home Depot y Alpura, realizan actividades según su rubro, como la cultura del agua, su origen y cómo se puede evitar la contaminación.

Cabe destacar que a lo largo de cinco años nunca se ha tenido algún percance más allá de leves deshidrataciones por la actividad deportiva, “todo está bien organizado. En cualquier foco amarillo se llama al médico”. Los niños que participan en estos cursos generalmente tienen un avance mayor en sus terapias. Cabe destacar que sólo se aceptan niños y adolescentes de cinco a 18 años.

Foto: Gilberto Barrón



Show Full Content
Previous Al final, IEA firmará un convenio para borrar retrasos de cuotas al Fovissste
Next {Cartón} Pagando fianza / Rocko en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Correo Ilustrado / Patronato de la Feria Nacional de San Marcos

26/10/2017
Close