- No entendemos por qué Romero Deschamps sigue en Pemex: de la Peña
- Muy urgente transparentar qué pasa con los excedentes por venta de crudo
Al reiterar que la bancada perredista, de la cual forma parte, ya sólo espera que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presenten al Pleno sus respectivas iniciativas en materia de Reforma Energética, la senadora Angélica de la Peña señaló que dado que no hay controversia respecto a la necesidad de modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex), el meollo de las discusiones deberá centrarse en la nitidez fiscal.
“Es necesario tomar medidas profundas para abatir y erradicar la corrupción, creo que también es muy urgente transparentar qué pasa con los excedentes, creo que es necesario que se legisle en materia de verificación puntual: cómo tienen que utilizarse los recursos que derivan de Pemex, siempre se queda la discrecionalidad de Hacienda”, dijo en entrevista a La Jornada Aguascalientes.
-¿Estos aspectos que nos comenta ya se prevén en la propuesta de reforma del PRD?
-Sí, en la mesa de discusión cuando menos el PRD ha planteado todos estos puntos, habrá que ver cuáles son las iniciativas que presenta el PRI y el presidente Peña, así como conocer las iniciativas que tiene Acción Nacional.
“¿Ya vamos a poner orden en el sindicato, ya vamos a poner orden para que no siga prevaleciendo la corrupción, va a haber acuerdo político para que ya no haya impunidad?”
Los procesos de licitación de servicios como el de exploración y perforación de pozos, dijo, son otro punto a transparentar, pues la paraestatal maneja empresas de manera “simulada”.
-¿Que se vaya Carlos Romero Deschamps?
-Pues mire, ya se fue Elba Esther Gordillo y no entendemos por qué siguen sosteniendo a líderes corruptos, cuestionados de toda la vida, que han utilizado al sindicato para enriquecerse a nivel personal, para crear todo un emporio de corrupción. Me parece que hay que seguir el camino de quitar a todos esos líderes que se han perpetuado en el poder a partir de tener el apoyo de los gobiernos en turno, incluyendo a los del PAN.
Manifestó que la reforma a desarrollarse, seguramente, dentro del marco del Pacto por México, es ocasión propicia para detonar los cambios señalados.
Aunque tanto Pemex como su sindicato han negado dar a conocer el sueldo de Romero Deschamps, hoy senador de la República por el tricolor, se dice que en la nómina petrolera ganaría unos 25 mil pesos mensuales. Las prestaciones de un ocupante de la Cámara Alta llegan a los 75 mil.
En febrero pasado, como muestra de su poder económico, la prensa expuso uno de los regalos que el político hizo a José Carlos, su hijo. Se trataba de un Enzo Ferrari de edición limitada, con costo cercano a los 25 millones de pesos.
La revista Proceso señaló que “para adquirirlo es necesario contar por lo menos con dos vehículos Ferrari, demostrar solvencia económica, que el país donde vaya a circular el auto cuente con una agencia automotriz de esa marca, someterse a una sofisticada prueba de manejo… deportistas famosos como Michael Schumacher; artistas como 50 Cent, Eric Clapton, Pharrell Williams, Nicolas Cage y petromillonarios como Al-Saas Al-Sabah, miembro de la familia real kuwaití y el jeque Hamad Al Khalifa [príncipe heredero de Bahrein] poseen este tipo de autos”.
En el 2000 Carlos Romero fue acusado por lavado de dinero y delincuencia organizada, debido al desvío de 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Pemex a la campaña de Francisco Labastida, entonces candidato a la Presidencia. Salió exculpado.
Foto: Roberto Guerra