El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el acuerdo en el que se establecen los criterios de carácter científico, para las personas físicas o morales que pretendan realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos para la jornada electoral del día 1 de julio.
A más tardar el 25 de junio los interesados en realizar este ejercicio deberán dar a aviso a la Secretaría Ejecutiva o a través de las Vocalías Ejecutivas, para su registro.
Ignacio Ruelas Olvera, delegado del IFE, señaló que los criterios de carácter científico que deberán entregar las personas físicas o morales que pretendan realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos serán los siguientes: objetivo de estudio, marco y diseño muestral, método de recolección de la información, forma de procesamiento y estimadores e intervalos de confianza.
Agregó, que durante los tres días previos a la elección y hasta el cierre oficial de las casillas que se encuentran en las zonas de huso horario más occidentales del territorio nacional, queda prohibido difundir o publicar los resultados de encuestas, sondeos de opinión y/o conteos rápidos que tengan por objeto dar a conocer preferencias electorales de ciudadanos.
De igual manera, puntualizó que los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Federal Electoral, y en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.