La interrelación partidista PRI-PAN es benéfica para el país: Embajada de Estados Unidos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Dos cables de WikiLeaks dejan ver los primeros pasos hacia un partidismo “bilateral”
  • El gobernador mexiquense y Manlio Fabio Beltrones, pioneros en la nueva relación

Cuando inició la resurrección del Partido Revolucionario Institucional en 2009, al convertirse en la primera fuerza después de elecciones intermedias, se propuso negociar constructivamente, con sus rivales políticos -Los Pinos y el PAN- en una “cooperación benéfica al país”.

Así lo revelan dos cables de WikiLeaks, que describen los primeros pasos de Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones en esa dirección, donde también se preguntaba éste cómo hacer los procesos electorales más previsibles y a los candidatos ganadores, más responsables.

Gustavo Delgado, consejero político de la Embajada de Estados Unidos, se reunió el 21 de agosto de 2009, con  Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, de acuerdo al cable confidencial de WikiLeaks 09MEXICO2579.

Se conversó sobre temas de seguridad y los nuevos escenarios políticos generados por el sorpresivo triunfo del PRI en las elecciones del 5 de julio de aquel año. Este partido “está cuidadosamente teniendo en cuenta la forma en que podría colaborar mejor con el presidente Felipe Calderón, para hacer frente a los problemas económicos del país”, diría el gobernador mexiquense.

Se habló de la tendencia del PAN y el PRD de acercarse más entre ellos, por lo que el PRI simpatizaba con la idea de una manera de interactuar mejor con el blanquiazul.

Ya era visto Peña Nieto por la Embajada estadounidense con muchas posibilidades para obtener la candidatura presidencial; “él tiene una base muy fuerte de apoyo en la bancada del PRI en la Cámara Baja, es un líder entre los gobernadores y ha logrado los asuntos del Estado de México como hábil administrador”.

Meses después, el 18 de diciembre del mismo año -el cable de WikiLeaks 09MEXICO3624 con fecha del 23- el embajador Carlos Pascual se reuniría con Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado, donde conversaron temas de la agenda bilateral.

Ahí, el diplomático sugirió a Beltrones “trabajar en estrecha colaboración con el senador panista Gustavo Madero”, antes de la reunión del Grupo de Coordinación Política México-Estados Unidos, a llevarse a cabo en enero de 2010.

La reunión fue un desayuno que tendría lugar a dos días de que en el estado de Morelos la Marina abatiera a Arturo Beltrán Leyva, del que Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se quejara por la forma en que había sido exhibido el cadáver a los medios.


Beltrones y Pascual coincidieron en la necesidad de prolongar el diálogo bilateral más allá de los procesos electorales y aceptó concertar con el senador Madero reuniones legislativas con miras a la reunión del Grupo de Coordinación Política México-Estados Unidos.

También sugirió trabajar más con el presidente Calderón, en la discusión de los grandes asuntos nacionales, de manera tal que nadie aparezca aislado. El embajador sugirió a Beltrones mayor participación en la Iniciativa Mérida, para que ésta no dependiera sólo del PAN, y el priísta aceptó buscar una mayor colaboración, en el marco de la ley.

El cable puntualiza: “Beltrones coincidió en la necesidad de una mayor previsibilidad en lo que respecta a los procesos políticos y más responsabilidad de los funcionarios electos, lo que indica apoyo a las propuestas que permitirían la reelección de representantes en el Congreso y reducir el número de los miembros del Congreso en general”.

Abogó Beltrones por la reforma que fortalezca las instituciones sobre los líderes políticos individuales. Subraya el cable: “en respuesta a las peticiones del embajador, Beltrones se mostró dispuesto a cooperar con el principal rival político del PRI, el PAN, en una serie de cuestiones, entre ellas la de la Iniciativa Mérida [MEXICO 00003624 002 DE 002] la racionalización de los despliegues militares y la coordinación bilateral”.

Y cierra WikiLeaks: “a raíz de su éxito en las elecciones de mitad de mandato en julio como la primera fuerza política en México, el PRI busca proyectar la imagen de que está dispuesto a cooperar de forma constructiva, tanto con sus rivales políticos, entre ellos la actual administración, y con los EEUU, siempre que esta cooperación se considera beneficiosa para el país”.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous La Escena / Entrevista a Abraham Oceransky
Next La Purísima… Grilla: Temporada de caza
Close

NEXT STORY

Close

Se retracta Antonio Arámbula, no despedirá a 700 trabajadores del municipio

21/02/2017
Close