- Reforma Económica debe considerar las necesidades y realidades del mercado mexicano para generar empleos
- Doctorado en Estudios Socioculturales de la UAA exige la evaluación externa y auspicia la vinculación con investigadores de otras instituciones
María Edith Pacheco Gómez Muñoz, de El Colegio de México, catedrática con nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), durante su visita en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, comentó que la economía de la población mexicana no tendrá gran avance si no se considera el trabajo informal y una política que reforme la estructura del mercado para permitir realmente la generación de empleos a mayor escala.
Señaló que para mejorar el mercado mexicano es necesario impulsar una política económica y fiscal, articulada con una social, que generen empleos y reorganizar el sistema monetario en el país. Por ejemplo, reconocer que el 60 por ciento de la mano de obra en México es informal y de gran influencia, lo cual ha sido desatendido por intentos de reforma que se enfocan al empleo formal y sus condiciones.
La especialista en actuaría y demografía explicó que también los incentivos para los empleadores están lejos de las necesidades actuales, ya que promueven la reducción de salarios y el outsourcing (subcontratación), lo cual no permite la generación de nuevos empleos, con ciertos estándares de calidad, para ampliar los beneficios del libre mercado a más sectores.
Edith Pacheco apuntó que la industria nacional está afectada por las exigencias del mercado globalizado, aunque también ha permitido la inserción de nuevos actores empresariales, pero son los mínimos.
Detalló que en el país se ha incrementado el giro de los servicios, pero no de desarrollo, sino una mano de obra relacionada al comercio minorista, lo cual representa una estrategia de vida y laboral complicada.
La catedrática del Colmex dijo que para México se presenta una prospectiva precaria, con condiciones difíciles para la inserción de las nuevas generaciones al mercado de trabajo, lo cual es un reto para las instituciones de educación superior.
María Edith Pacheco Gómez Muñoz visitó la Autónoma de Aguascalientes como asesora externa de Adriana Pérez Amador, doctorante de la UAA, uno de los beneficios que ofrece el posgrado de Estudios Socioculturales, al exigir la participación de investigadores de otras IES del país o del extranjero como tutores de tesis, mismos a los que se auspicia para permitir la interacción presencial, y de ser posible, transmitir conocimiento a los estudiantes por medio de coloquios, mesas trabajo o talleres.
Con información de la UAA