- “Estamos desligados de cualquier interés político”: Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes
- Manifestación artística se ha visto disminuida por decisión de directivos: STICA
Este sábado, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (STICA) realizará una marcha que concluirá en festival, para dar a conocer la importancia de la manifestación de las artes. La marcha dará inició en la confluencia de las calles Francisco I. Madero y Cosío, para llegar hasta la Casa de la Cultura en la calle Venustiano Carranza, donde se llevará a cabo el festival en el que participarán alumnos, maestros y trabajadores del ICA.
La mañana de este viernes, se llevó a cabo la presentación de las actividades realizadas por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes, con motivo de demandar una mayor importancia a las obras artísticas, entre las que destacan la realización de una marcha, y al término de ésta se realizará un festival artístico en las inmediaciones de la Casa de la Cultura.
Además de lo anterior, Juan Manuel Rodríguez, secretario general del STICA, declaró también: “estamos desligados de cualquier interés político”. Expuso que la finalidad de las actividades es “mostrar el trabajo artístico que se ha ido floreciendo por este instituto”, donde participarán alumnos, maestros, trabajadores y artistas en general.
“Se busca mostrar ese aspecto artístico que muchas veces se ha ido reduciendo en importancia por parte de los directivos, y que los directivos del Instituto Cultural de Aguascalientes vuelvan a tomar los ojos hacia sus docentes”.
Expresó que la mayor parte de la carga laboral se lleva por parte de los docentes, que son un poco más de 600, ante lo que se iniciará un proceso de basificación que beneficiará a los maestros por contrato adscritos a la Universidad de las Artes y ProArte.
Rodríguez dijo que dicha acción será presentada mediante una convocatoria y para proceder a la revisión curricular correspondiente. Las peticiones serán evaluadas por un Consejo para la Cultura, con lo cual se buscará favorecer a más de 200 docentes entre diversas instituciones. El proceso iniciará a partir del próximo ciclo escolar.
Foto: Gilberto Barrón