Campañas políticas y voto ciudadano / Julio César Sánchez Muñoz en LJA - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

Esta semana se remarcará y se invitará a la ciudadanía en general a ejercer su derecho a votar, independientemente si las opciones que se nos presentan valen la pena o no. Al parecer hay que sufragar por sufragar. ¿Tiene sentido votar por representantes populares que fueron elegidos, en el mejor de los casos por sus partidos políticos, por posibles deudas políticas, conveniencia política, etc., sin importar su preparación y conocimiento?

Las campañas electorales (1) que comenzaron en Aguascalientes el 20 de mayo (2) fueron enrareciéndose poco a poco, y esto se puede deber a cuestiones como: un Instituto Estatal Electoral que como árbitro de  la contienda no se involucró lo suficiente, no lograr realizar un debate electoral, sus integrantes estuvieron inmiscuidos en varios escándalos que involucraron a su presidenta, con la famosa invitación a la corrida de toros por parte del ejecutivo estatal durante la verbena abrileña, la contratación por parte del Consejo General de una síntesis informativa a la empresa Info-cel exprés, cuyo costo ascendió a los 100 mil pesos, valdría la pena preguntar ¿se licitó para ver quién ofrecería este tipo de servicio? De igual forma, tenemos a los partidos políticos que eligieron a sus candidatos, de manera que sus propios integrantes salieron a disgusto con las formas y maneras, otros optaron por dejar las filas de su partido para enrolarse en otro a formar coaliciones de partidos con ideologías opuestas, realizar descalificaciones entre los contendientes, candidatos(as) con poco o nulo conocimiento y experiencia en el trabajo legislativo, percepción de una posible intromisión del ejecutivo estatal en la contienda, campañas ruidosas, desgastar el término “ciudadano” como opción de elección, etc. De igual forma, las promesas de campaña parecen más deseos que propuestas reales y viables, por ejemplo: se propuso que la verificación se realice sin costo, ¿es viable? ¿Dónde quedaría el negocio/servicio de los verificentros?; desaparecer las fotomultas ¿qué pasará con la inversión que se hizo? Si bien es cierto, el programa vale la pena, como siempre lo que afecta son las formas en que hacen las cosas los gobiernos cuando están en el poder; una póliza de seguro contra robo para todas y cada una de las viviendas en el municipio de Aguascalientes, por una suma asegurada de 15 mil pesos ¿de dónde se obtendrá el recurso para pagar la prima que al parecer asciende a 7 millones 800 mil pesos anuales? No tendría más sentido invertir eso en la profesionalización (mejora de sueldos, capacitación, etc.) de nuestras fuerzas policiacas. ¿Por qué nadie tocó el tema de revocación de mandato?

Aunque esta elección es intermedia, es decir, no se elige gobernador, es importante tomar en cuenta que está próxima a renovarse la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y los Consejeros Estatales del Instituto Estatal Electoral (IEE). Recordemos que son elegidos mediante el visto bueno de los diputados y que no necesariamente se elige a las personas más capaces y preparadas sino aquéllas que tienen mayores relaciones con los diputados o que están apadrinadas para llegar al puesto. Sólo basta recordar que a pesar de todas las acusaciones que se han vertido en contra del titular de la CEDH, fue reelegido sin mayor problema. Se debe tener presente que los puestos tanto de la CEDH como del IEE son remunerados de manera importante y “que hace más sencillo servir a la población”, basta mencionar que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos percibe mensualmente $75,048.40 más aguinaldo de 40 días por año, 20 días de vacaciones al año y una prima vacacional anual de 25 por ciento sobre los días de vacaciones; de igual forma, un Consejero General del IEE tiene una percepción neta (3) de $54,415 más aguinaldo anual por 45 días, una prima vacacional anual de 25 por ciento sobre los días de vacaciones y 20 días de vacaciones al año.

Algunos candidatos(as) mencionan que el abstencionismo se debe a que las personas no conocen las propuestas ni a los candidatos, aunque pudiéramos considerar otras causas como: el constante desencanto de la ciudadanía cuando éstos(as) llegan a ocupar puestos de representación popular, que si bien es cierto, en campaña son los mejores amigos de los ciudadanos y van a sus domicilios, saludan de mano, platican, son amables, etc., pero cuando están en el poder se sienten autoridad e intocables, aunque sean representantes populares, ya no tienen tiempo de recibir a nadie, se dan cuenta que sus propuestas de campaña son inviables debido a falta de presupuesto y acuerdos, que deben acatar los lineamientos partidarios y no ciudadanos.

Porcentaje de Participación ciudadana en Aguascalientes
Cargo / Año 2010 2007 2004* 2001*
Ayuntamiento Aguascalientes 54.28 44.62 52.36 46.55
Diputados 53.53 41.44

Fuente: Memorias Electorales IEE http://www.ieeags.org.mx/index.php

*Sólo muestran un valor general para el total de la participación.

Como ciudadanos debemos tomar conciencia de que las personas que participan como candidatos lo hacen por voluntad propia y a dicho de ellos(as) por “servir a la sociedad”, no obstante ese servicio es muy bien remunerado, el ayuntamiento municipal (4) de Aguascalientes, en el caso del presidente municipal percibe mensualmente $77,442.62 y los síndicos(as)/regidores(as) perciben mensualmente $48,567.57, mientras que los diputados perciben mensualmente (5) $49,979.60 más 35 días al año de aguinaldo, 20 días de vacaciones, 25 por ciento de prima vacacional sobre los días de vacaciones, seguro de vida y seguro de gastos mayores, de igual forma existe un rubro llamado “Premio de puntualidad” por $5,554.10. Por lo que vemos, el trabajo que realizan de ninguna manera es mal pagado ¿cuántos ciudadanos que trabajan todo el día ganan la mitad de lo que ellos perciben y además tienen dichas prestaciones? ¿Realmente es la vocación de servir a la sociedad lo que los mueve? Queda en nosotros resolver primero si “decidimos votar” y después a quién se le otorga nuestro voto, siempre con la esperanza de que en esta ocasión cumplan con su trabajo de manera honesta y con calidad.

(1) Para elegir Ayuntamientos y Diputaciones.


(2) La duración de las campañas se rigió por un nuevo criterio poblacional que dicta el tiempo de las mismas.

(3) http://www.ieeags.org.mx/index1.php?iee=transparencia&mod=informacionpublica

(4) http://www.ags.gob.mx/Transparencia/cont.aspx?p=378

(5) http://www.congresoags.gob.mx/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=79&Itemid=151


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