- Participan instituciones de educación superior de nueve países de Latinoamérica, la iniciativa está respaldada por la Unión Europea
- Primer objetivo del proyecto será registrar por lo menos 16 libros por parte de la UAA en colaboración con otras universidades
Mediante un proyecto que involucra la participación de nueve universidades de diversos países de América Latina, se llevará a cabo la construcción de la Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos, que ayudará a los alumnos a contar con información bibliográfica sin costo alguno, la cual formuló un grupo de especialistas de diversas disciplinas pertenecientes a distintas universidades de América Latina.
Jaime Muñoz Arteaga, catedrático investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, adscrito al Departamento de Sistemas de Información del Centro de Ciencias Básicas, dio a conocer algunas de las principales características de este proyecto, que pretende beneficiar a la comunidad estudiantil en general.
Muñoz Arteaga, como coordinador del proyecto dentro de la institución mencionada, aclaró que la razón de la existencia de la convocatoria responde a una necesidad estudiantil, basada en la dificultad de los estudiantes de tener libros costosos para el desarrollo de sus actividades académicas, por lo cual optó por generar, en conjunto con otras universidades de América Latina, un proyecto respaldado por la Unión Europea.
La Iniciativa surgió como respuesta a un impacto social en el que trabajan universidades de países como Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, México, encabezados a su vez por Ecuador, que actualmente es la sede principal del proyecto y en donde se reciben los recursos que son distribuidos a los demás países. Por otro lado, catedráticos de universidades de Francia, Bélgica y España realizan labor de asesoría a las coordinaciones del proyecto.
Con respecto a la realización de la actividad establecida en la convocatoria, el coordinador del proyecto manifestó que apenas tiene “un año y medio” realizándose. Se busca que esta primera etapa concluya en 2014, con la tentativa presentación de 16 libros de diferentes materias y temáticas que se basan en la demanda de los estudiantes así como el interés y participación de los docentes, exponiendo contenidos ya elaborados por los investigadores.
Al cuestionarlo acerca de la dinámica mediante la cual se publicarán los libros así como los posibles incentivos a los profesores participantes y también la manera de acceso a la plataforma, Muñoz Arteaga respondió que la presentación la realizarán los profesores ante los coordinadores, que en conjunto con el Departamento Editorial de la Universidad, evaluarán la publicación y relevancia de los mismos para que en el mes de enero sean revisados. Especificó, además, que la relevancia de los textos “no sólo se queda en su publicación”, ya que podrán seguir siendo enriquecidos por otros profesores conocedores de la temática, “respetando la publicación original y agregando lo que consideren pertinente”.
Con relación a los incentivos, refirió que serán en su mayoría “el reconocimiento de participar en la dinámica por parte de la institución y los demás investigadores, así como una aportación económica por su labor de investigación”. Además, respecto al acceso a la plataforma, expresó que será “como una red social” en la que se realizará un registro que se dividirá por comunidades de temas específicos, y que a éstas podrá acceder cualquier profesor que acredite su pertenencia a la UAA, y los universitarios en general.
Para concluir, expuso que el proyecto también pretende reducir la presencia de la reproducción “pirata” de los libros de texto, ya que por razones económicas se manifiesta la actividad de copiar libros.
Con la Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos se buscará que el alumno recurra, en menor medida, a dicha práctica y prefiera adquirir los conocimientos expuestos por los libros de la plataforma. De la misma manera se buscará que el proyecto continúe en años futuros, esperando el incremento en la participación de los docentes y alumnos, así como la inclusión de un mayor número de instituciones educativas que realicen sobresalientes aportaciones.