Deben los diputados locales exigir respeto hacia el proceso legislativo - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Blindar al Congreso de los acuerdos que se tomen al exterior
  • Vale la pena que cada quien tome el papel que le corresponde en el Estado: Gilberto Carlos

De acuerdo con el diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas hay tres aspectos graves en la presunta promesa de introducir al Pleno la reforma al Artículo 2, hecha por el gobernador Carlos Lozano al obispo José María de la Torre: se violaría el principio de separación de poderes, se pondría en entredicho la laicidad en el estado de Aguascalientes, y entraría a discusión la voluntad de la bancada tricolor, perteneciente al partido del mandatario.

Votar la protección de la vida desde el momento de la fecundación a partir de un acuerdo ajeno al Legislativo, dijo en entrevista con La Jornada Aguascalientes, abriría “una gran puerta para las injerencias de las iglesias en el poder público. Sería un antecedente muy peligroso que repercutiría en el futuro”.

Añadió que la promesa ventilada por el coordinador panista Alfredo Reyes Velázquez habla de una falta de discurso en el Revolucionario Institucional, quien para captar votos se refugiaría en causas políticas que históricamente no ha abanderado.

“El Legislativo tiene que ser claro, tiene que exigir que haya respeto a la autonomía, a su independencia, y además al proceso legislativo para que los diputados podamos ejercer la labor que nos confiere la Constitución, sin presiones”.

-¿A quién cabría exhortar para que no haya presiones, sería al obispo, al gobernador?

-A los diputados hay que exhortarlos para que hagamos una seria defensa de nuestra independencia, exhortarlos a que defendamos y exijamos el respeto.

Carlos enfatizó en que la administración estatal debe evitar la promoción de acciones que únicamente competen a los congresistas.

También hay que pedirle “a los ministros de culto, especialmente al obispo de la Diócesis, que sea respetuoso de los márgenes que marca la Constitución, porque aunque el gobernador le haya hecho un ofrecimiento, la Constitución está por encima de las personas. En esas circunstancias vale la pena que todo mundo recupere la serenidad, y que además cada quien sea consciente del papel que le corresponde”.

La reforma al Artículo 2 de la Constitución del Estado, añadió, se politizó en cuanto legisladores José Luis Alférez y Mario Guevara Palomino, de origen priísta, pusieron atención en ella.


“Siempre lastima que se usen valores religiosos para fines electorales, yo te diría que desde que un grupo del PRI la presentó ya traía un alto contenido político, más aún cuando empezó a haber presiones para que se aprobara en estos días”.

Reiteró que sólo el Legislativo puede decidir si el tema se sube o no a la orden del día de determinada sesión, o si el mismo permanece en comisiones para su estudio el tiempo que sea necesario.

Gilberto Carlos apuntó, también, que no toda la bancada tricolor está a favor de la reforma constitucional, pues es una bandera que tradicionalmente ha manejado el Partido Acción Nacional.

“Ni siquiera es una bandera auténtica del priísmo”.

-El diputado Alfredo Reyes afirma que en el Legislativo las cosas no caminan si no es así como lo quiere el gobernador. ¿Usted coincide con eso?

-Yo sostengo que el Grupo Parlamentario del PRI ha desarrollado demasiada dependencia al Ejecutivo. Es normal que todo gobernador tenga influencia en su grupo parlamentario, lo que es criticable es que esa influencia llegue hasta la dependencia… su capacidad de maniobra se ha visto muy mermada, eso dificulta los trabajos legislativos, los acuerdos no pueden caminar mientras no los procesen ellos con el Ejecutivo del Estado. Es lamentable.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Boicotean la poca publicidad del Partido Verde en la ciudad
Next {Suplemento} Jesús Terán #03
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalentenses son los ganadores del programa “Pasteleros contra el Tiempo” 

16/07/2024
Close